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ESCRITORIO VIRTUAL DEL IMSS: Trámites digitales liberados

Fecha de elaboración: 24/09/2015

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha puesto en marcha su proceso de digitalización de los trámites que con mayor frecuencia llevan a cabo tanto los patrones como los derechohabientes, esto con la finalidad de lograr un ahorro de recursos económicos y humanos además de buscar una mejoría en sus servicios.


El proyecto de modernización del IMSS inició con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo SA2.HCT.280813/234.P.DIR el 14 de noviembre de 2013 pero se comenzó a materializar a partir de enero de 2014 con la primera fase de digitalización, misma que se ha enfocado principalmente a los trámites de incorporación y recaudación que fueron analizados por el propio Instituto para llevar a cabo la depuración y simplificación de los mismos, de donde se obtuvo como resultado una reducción de 56 a 25 trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).


El primer paso fue el SIPARE (Sistema de Pago Referenciado), que permite a los patrones realizar vía Internet el pago de sus obligaciones en materia de seguridad social. Posteriormente el Instituto instauró el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que los patrones hubiesen tramitado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


A la fecha, el proyecto de digitalización de trámites del IMSS conocido como Escritorio Virtual, tiene liberados los siguientes trámites, tanto patronales como para los derechohabientes:


TRÁMITES PATRONALES:

Sistema de Pago Referenciado (SIPARE)

Alta patronal - Persona Física

Alta patronal - Persona Moral

Consulta de estado de adeudo

Modificaciones patronales

Corrección patronal

Descarga de CFDI

Registro al beneficio del RIF al Seguro Social

 

TRÁMITES PARA DERECHOHABIENTES:

Asignación o localización de número de Seguridad Social

Consulta de vigencia en línea

Cambio de clínica

Registro de derechohabientes

Reporte de semanas cotizadas

 

Asimismo, para los derechohabientes existen otros tres trámites en ciernes que próximamente estarán también disponibles en el Escritorio Virtual:


TRÁMITES PARA DERECHOHABIENTES AÚN NO DISPONIBLES:

Baja de derechohabientes

Registro de prórroga de derechohabientes

Registro al beneficio del RIF al Seguro Social


Consideramos que la digitalización de los trámites del IMSS es definitivamente un paso muy importante encaminado a la modernización de sus servicios, pero que el beneficio que aporte a los patrones y derechohabientes dependerá de la medida en que se incremente la eficiencia en los procesos, considerando además que no todos los afiliados tienen acceso a medios tecnológicos y la asesoría adecuada para la realización de los trámites, sin desestimar, además, que el saneamiento de las finanzas del Instituto es un problema estructural que requiere una atención independiente del ahorro que puede representar la digitalización de sus trámites.


Fundamento legal:

ACUERDO SA2.HCT.280813/234.P.DIR y Anexo Único Reglas de Carácter General para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el DOF el 14 de noviembre de 2013


Fuente:

http://www.imss.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual