S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

OPINIÓN NEGATIVA A PERSONAS MORALES POR PRESENTAR PAGOS PROVISIONALES MENSUALES DE ISR EN CEROS SI SE EMITIERON CFDI DE INGRESOS

Fecha de elaboración: 08/10/2015

A partir del próximo 1 de diciembre de 2015, las personas morales que tributen en el Título II de la LISR, con excepción de los Coordinados y de las que tributan en el Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, obtendrán de manera automática una opinión negativa del cumplimiento de sus obligaciones fiscales tengan presentadas DECLARACIONES DE PAGO PROVISIONAL MENSUAL DE ISR, tanto normales como complementarias, incluyendo las  extemporáneas, por el mes de abril de 2014 y los subsecuentes, en donde se haya manifestado que el total de ingresos nominales es igual a cero a pesar de haber emitido CFDI de ingresos en ese mismo período.


En el caso de los contribuyentes, personas físicas y morales, que tributen en términos de los regímenes de los Coordinados y de Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, se les emitirá la opinión negativa de cumplimiento cuando hayan presentado en el ejercicio de que se trate dos o más declaraciones consecutivas, es decir, las correspondientes a meses seguidos, en donde manifiesten que el total de ingresos percibidos es igual a cero y hayan emitido CFDI de ingresos, durante los mismos meses.


Lo anterior ha quedado previsto en la cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2015 publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de septiembre del presente año.


Recordemos que la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales es requisito para los contribuyentes que realizan algún trámite fiscal o que pretenden obtener alguna autorización en materia de impuestos internos, comercio exterior o para el otorgamiento de subsidios y estímulos, que se obtiene a través de la página de Internet del SAT y que se genera atendiendo a la situación fiscal del contribuyente en los siguientes sentidos:


Positiva: Cuando el contribuyente está inscrito y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


Negativa: Cuando el contribuyente no esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


No inscrito: Cuando el contribuyente no se encuentre inscrito en el RFC.


Inscrito sin obligaciones: Cuando el contribuyente está inscrito en el RFC pero no tiene obligaciones fiscales.


Es importante precisar que para poder emitir la opinión, la Autoridad revisa que el contribuyente que la solicita haya cumplido con sus obligaciones fiscales en materia de Inscripción al RFC y que la clave se encuentre activa, además de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en el ejercicio en que solicita la opinión y en los cuatro últimos y que la opinión, aun cuando sea positiva, no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo correcto de impuestos declarados o pagados.


Ahora bien, cuando un contribuyentes obtenga una opinión negativa por la causa que nos ocupa y no esté de acuerdo con ello, deberá presentar una aclaración que señale los motivos por los cuales no declaró los ingresos que se identificaron en los CFDI emitidos por él. Si no logra justificarlos mediante la aclaración interpuesta, las declaraciones en cero, objeto de la aclaración, se tendrán por no presentadas únicamente para efectos de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales. Sin embargo, el contribuyente sigue teniendo la oportunidad de aportar nuevas razones que deberá soportar documentalmente para hacer valer la aclaración correspondiente.


El procedimiento que los contribuyentes deberán realizar para presentar la citada aclaración es el siguiente:


  1. Se debe ingresar un caso de aclaración en la página del SAT. Esto se hace a través de la opción Mi portal - Aclaraciones - Solicitudes.
  2. Debe elegirse la opción OPIN32D (SUBDECLARAR ING) y adjuntar la información que se considere pertinente para la aclaración.
  3. La Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, resolverá la solicitud de aclaración en un plazo máximo de 3 días hábiles.
  4. Una vez emitida la respuesta de la autoridad en el sentido en que ha quedado solventada la aclaración, el contribuyente podrá generar nuevamente la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.


Fundamento Legal:

Artículo 32-D, fracción IV del CFF, Reglas 2.1.35, 2.1.41 y Primera Transitoria, fracción V de RMF 2015.