S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

NUEVO REGLAMENTO DE ISR: Modificación a los requisitos de la deducción de honorarios médicos y dentales.

Fecha de elaboración: 23/10/2015

En el nuevo Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en el DOF el pasado 8 de octubre, se observa un cambio importante en relación a los requisitos para la deducción de los honorarios médicos y dentales.


El artículo 240 del Reglamento de la Ley de ISR de 2003, en su último párrafo señalaba lo que en realidad era un requisito más para deducción de estas erogaciones:


"Sólo podrán deducirse los pagos por honorarios médicos y dentales, cuando en el recibo correspondiente se haga constar que quién presta el servicio cuenta con título profesional de médico o dentista".


En la misma disposición del nuevo ordenamiento, el artículo 264 actual, este párrafo desaparece.


Resulta, entonces, interesante esperar el criterio que tomará la autoridad respecto de la comprobación de que quién expide los comprobantes por los pagos mencionados sea en realidad un profesional de la medicina, ya que si bien se trata de una simplificación en la excesiva normatividad de las deducciones, puede también caerse en prácticas indebidas.


Nuestra recomendación es dar seguimiento a este interesante cambio de los requisitos de la deducción en comento, esperando nuevas disposiciones que la regulen a fin de evitar su rechazo por parte de autoridad.


Fundamento Legal:

Artículo 264 del Reglamento de la Ley de ISR