S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

NO CAUSACIÓN DE RECARGOS EN PAGO MEDIANTE COMPENSACIÓN

Fecha de elaboración: 06/11/2015

Cuando las contribuciones o los aprovechamientos no se cubran en la fecha o dentro del plazo establecido en las disposiciones fiscales, su monto se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, además deberán pagarse recargos por concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno, tal como lo establece el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación.


Como sabemos, los recargos se calculan aplicando al monto de las contribuciones o los aprovechamientos actualizados por el período de que se trate, la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada año para cada uno de los meses transcurridos en el período de actualización de la contribución o aprovechamiento de que se trate.


Sin embargo, para efectos de la causación de recargos, cuando el pago de las contribuciones o aprovechamientos se realice mediante compensación contra un saldo a favor o un pago de lo indebido, se entenderá realizado oportunamente hasta por el monto de los mismos, siempre que la declaración que contenga el saldo a favor o se haya realizado el pago de lo indebido se encuentre presentada con anterioridad a la fecha en que se debió pagar la contribución o aprovechamiento de que se trate.


Dicho de otra forma, no se causarán recargos cuando al pagar las contribuciones o aprovechamientos en forma extemporánea se compense un saldo a favor o un pago de lo indebido hasta por el importe de dicho saldo, siempre que ese saldo se hubiese originado con anterioridad a la fecha en que debió pagarse la contribución o aprovechamiento.


Por otra parte, sí se causarán recargos cuando la declaración que contenga el saldo a favor o se haya realizado el pago de lo indebido se presente con posterioridad a la fecha en que se causó la contribución o aprovechamiento a pagar, aunque únicamente se causarán por el período comprendido entre esa fecha en la que debió pagarse la contribución y la fecha en que se originó el saldo a favor o pago de lo indebido.


Para una comprensión integral de este análisis debemos precisar en qué consiste la figura jurídica de la compensación, dado que la misma no se encuentra definida en la normatividad fiscal aun cuando sí se hace referencia a ella, específicamente en el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación.


En virtud de lo anterior debemos entender a la compensación como una figura que nace del Derecho Civil, consistente en una de las formas de extinción de las obligaciones. Tiene lugar cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente. El efecto de la compensación es extinguir por ministerio de la ley, las dos deudas hasta por la cantidad que importe la menor. Esta figura que parte de la buena fe, implica que ningún acreedor debe pretender cobrar un crédito sin pagar al mismo tiempo la deuda que tiene con su deudor recíproco.


Es necesario recordar que para efectos fiscales se deben tener en cuenta los requisitos, las condiciones y las consideraciones específicos de la compensación de contribuciones.


Fundamento legal:

Artículos 21 y 23 del CFF, 15 del RCFF y 2185 del CCF.