S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

SOLICITUD DE COPIAS CERTIFICADAS DE DECLARACIONES

Fecha de elaboración: 13/11/2015

Por diversas situaciones que pueden ser desde causas fortuitas, la reestructura de su administración hasta un simple descuido, a los contribuyentes se les puede presentar ocasionalmente la contingencia de pérdida de documentación tanto física como digital.


Respecto de las declaraciones de impuestos federales es conveniente saber que los contribuyentes cuentan no solamente con la posibilidad de reimprimir los acuses de recibo de las que hayan presentado a través de Internet, esto por medio del aplicativo correspondiente de la página de Internet de SAT, sino que también existe un trámite para la obtención de copias certificadas de la declaraciones presentadas tanto en papel como a través de medios electrónicos.


Este trámite está disponible permanentemente y sólo requiere el pago de derechos a razón de un costo por hoja de $17.25 pesos, cuota establecida en la Ley Federal de Derechos para 2015. Lo pueden realizar los contribuyentes personas físicas y morales cuando lo requieran, a través de la aplicación "Mi portal" de la página de Internet del SAT, o bien, acudiendo personalmente a las salas de Internet de cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente previa cita, en donde se les apoyará en el llenado del trámite.


Lo pasos para realizar el trámite son los siguientes:


1.- Se debe ingresar a la página de Internet del SAT y posteriormente a la sección Trámites.


2.- En la opción "Mi Portal" se captura el RFC del contribuyente y su Contraseña para iniciar la sesión.


3.- En el apartado "Servicios por Internet" se selecciona "Servicios o Solicitudes" y después "Solicitud".


4.- Se llenan los datos solicitados por el formulario de la siguiente forma:


aspfis


5.- Se envía el trámite y se imprime el acuse de recepción del trámite que será emitido de forma inmediata.


6.- Posteriormente se debe ingresar nuevamente a "Mi Portal", apartado "Servicios por Internet" - "Servicios o Solicitudes" opción "Consulta" en donde se ingresará el número de folio de la solicitud para verificar la respuesta de la autoridad, misma que se emitirá en un lapso no mayor a 10 días hábiles la autoridad emitirá su respuesta, y en su caso adjuntará la hoja de ayuda prellenada para el pago de derechos. Es recomendable estar revisando constantemente la aplicación, ya que una vez que se emite la hoja de ayuda se cuenta con tres días hábiles para realizar el pago de derechos, de lo contrario se considera desistida la solicitud y se tendrá que reiniciar el trámite.


7.- Una vez realizado el pago en ventanilla bancaria, se debe ingresar nuevamente a la opción "Mi Portal" de la página del SAT, siguiendo la misma ruta señalada en el punto anterior e ingresando a la opción "Añadir Nota o Anexo" que abre una nueva sección en donde nuevamente se capturará el "Asunto" y "Descripción" del trámite, para luego adjuntar el comprobante del pago efectuado.


8.- Finalmente, solo queda esperar la respuesta a la solicitud y una vez que ésta se emita en sentido afirmativo se debe acudir al Módulo de Atención Express de la Administración Local de Servicios al Contribuyente que corresponda al contribuyente dentro del plazo establecido en la respuesta de la autoridad, ya que de lo contrario las copias serán destruidas y se tendrá que reiniciar el trámite. Evidentemente, quién debe acudir a recoger las copias certificadas de las declaraciones solicitadas es el propio contribuyente o su representante legal con el original de su identificación oficial vigente y, en su caso, el poder notarial.


Fundamento legal:

Artículos 31 del CFF y 5 de la LFD y Fichas Técnicas de Trámites Fiscales123/CFF y 124/CFF del Anexo 1A de la RMF 2015