S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: CAMBIOS PARA 2016

Fecha de elaboración: 04/12/2015

Tras la aprobación de la reforma fiscal para 2016 se contemplan algunos cambios a las disposiciones aplicables a los contribuyentes en el régimen de incorporación fiscal que buscan fundamentalmente la ampliación del universo de contribuyentes que puedan adherirse al mismo. A continuación hacemos un repaso de estas modificaciones:

  • Se contempla que a partir de 2016 podrán tributar en el RIF los contribuyentes que adicionalmente a los ingresos que perciban provenientes de actividades empresariales, obtengan ingresos por concepto de sueldos y salarios, arrendamiento y/o intereses, siempre que el total de sus ingresos obtenidos en el ejercicio anterior por las actividades mencionadas no exceda de dos millones de pesos.
  • También podrán cumplir con sus obligaciones en este régimen los socios, accionista o integrantes de Personas Morales con Fines no Lucrativos siempre que no perciban remanente distribuible.
  • Asimismo, podrán tributar en el RIF los socios, accionistas o integrantes de asociaciones deportivas que tributen en el título II de la LISR, siempre que no perciban ingresos de las personas morales a las que pertenezcan.
  • De igual forma podrán tributar en el RIF las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de las administradoras de fondos o cajas de ahorro y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, aun cuando reciban de dichas personas morales intereses, siempre que el total de ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por ellos y por las actividades empresariales en su conjunto, no excedan de dos millones de pesos.
  • Queda establecido que para efectos del RIF se considera que no hay vinculación entre cónyuges o personas con quienes se tenga relación de parentesco, siempre que no exista una relación comercial o influencia de negocios que derive en algún beneficio económico.
  • Cuando se tribute en el RIF mediante copropiedad, se podrá nombrar a uno de los copropietarios como representante común para que a nombre de los copropietarios sea el encargado de cumplir con las obligaciones establecidas en dicho régimen.
  • Se establece que el plazo para el reparto de la PTU será dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba presentarse la declaración correspondiente al sexto bimestre del ejercicio de que se trate.
  • Se les libera de la obligación de efectuar el pago de las erogaciones relativas a compras e inversiones mediante transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de débito, crédito, de servicios o de los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT hasta por un monto de $5,000 pesos, excepto cuando se trate de adquisición de combustible.
  • Se modifica el monto hasta el cual no se encuentran obligados a expedir comprobante fiscal cuando se trate de operaciones con el público en general siempre que los adquirentes de los bienes o receptores de los servicios no los soliciten, quedando en $250 pesos, no obstante que persiste la obligación de emitir un comprobante global por las operaciones realizadas con el público en general.
  • Se modifica la condicionante para no salir del régimen por la no presentación en el plazo establecido de las declaraciones bimestrales a que se encuentran obligados, quedando en dos veces en forma consecutiva o en tres ocasiones en 6 años.
  • Para el caso en el que el contribuyente enajene la totalidad de la negociación, activos, gastos y cargos diferidos, se establece que el adquirente podrá continuar tributando en el RIF siempre que presente ante el SAT, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de la operación, aviso en la que señale la fecha en la que adquiere la negociación y los años en los que el enajenante tributó en el RIF respecto de la misma. En este caso el adquirente podrá tributar en el RIF los años que le restaban al enajenante para cumplir el plazo máximo del RIF establecido en la LISR.
  • Cuando los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio anterior no excedan de $300,000 pesos, aplicarán el porcentaje de reducción del 100% durante cada uno de los años de tributación en el RIF y no excedan el monto de ingresos mencionado.

Fundamento legal:

Artículos 111, 112 y 113 de la LISR 2016 y 23 de la LIF 2016.