S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

PROCEDIMIENTO PARA HACER PÚBLICO EL RESULTADO DE LA OPINIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES

Fecha de elaboración: 15/01/2016

Con la finalidad de que cualquier persona interesada en realizar operaciones comerciales o de servicios con algún contribuyente pueda consultar y obtener la opinión del Servicio de Administración Tributaria respecto del cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente en cuestión, ha sido implementada en el Portal del SAT la opción para que los causantes autoricen a la dicha autoridad hacendaria a publicar el resultado de la opinión cuando sea en sentido positivo.


La manifestación de la autorización se puede hacer por cualquiera de las dos vías de que dispone la página del SAT, siendo éstas el momento de generación de la opinión del cumplimiento o a través de la función "Autoriza 32-D Público" para la cual se requiere la FIEL. A través de esta última funcionalidad y también mediante la autenticación con FIEL es posible, asimismo, cancelar la autorización previamente otorgada.


El procedimiento para otorgar la autorización es el siguiente:


1.- Se ingresa al aplicativo correspondiente y se selecciona la opción "Autorizo hacer público el resultado de mi opinión del cumplimiento".


2.- Se registra la autorización haciendo clic en "Guardar".


No obstante, si el contribuyente no desea autorizar al SAT a hacer público el resultado de la opinión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales cuando se ingresa al aplicativo de generación del mismo, basta con que elija la opción "Continuar" para no realizar esta acción y proseguir con la obtención del documento de opinión.


Ahora bien, si lo que se quiere es cancelar la autorización, lo cual se puede realizar a través de la funcionalidad "Autoriza 32-D Público", se debe realizar lo siguiente:


1.- Se ingresa al aplicativo correspondiente y se selecciona la opción "No Autorizo hacer público el resultado de mi opinión del cumplimiento".


2.- Se registra la selección haciendo clic en "Guardar".


Finalmente, para consultar el resultado de la opinión del cumplimiento de los contribuyentes con quienes se vaya a celebrar alguna operación comercial y que autorizaron al SAT a hacerla pública, se debe ingresar a la opción "Consulta 32-D Público" del Portal del SAT y posteriormente ingresar la clave del RFC o la CURP del contribuyente a consultar para posteriormente obtener la respuesta. Si ésta no aparece, significa entonces que el contribuyente no otorgó la autorización en comento y únicamente podrá ser consultada y generada por él mismo.


Fundamento legal:

Artículo 32-D del CFF y reglas 2.1.27 y 2.1.37 y Décimo Quinto Transitorio de RMF 2016.