S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

PROPUESTA DE DECLARACIÓN ANUAL PARA ASALARIADOS

Fecha de elaboración: 22/01/2016

Ante el marco de la implementación de los nuevos servicios digitales del SAT, para 2016 se adicionó en la Resolución Miscelánea Fiscal una nueva regla que establece una opción para el pago del Impuesto sobre la Renta de los contribuyentes personas físicas que únicamente hayan obtenido ingresos por sueldos y salarios durante el ejercicio 2015, tanto en el caso de estar obligados a la presentación de la declaración anual como cuando opten por presentarla por cuenta propia.


En la opción de declaración anual "Asalariados", que ya está disponible en el Portal del SAT y que estos contribuyentes pueden utilizar, el Servicio de Administración Tributaria les hará una "propuesta" de declaración anual, la cual se sustentará en la información con la que cuenta la autoridad y que obre en sus bases de datos respecto de los ingresos, retenciones y deducciones personales del contribuyente.


Dicho de otra forma, a partir del 2016 la presentación de la declaración anual de los asalariados será de manera prácticamente automática ya que contará con la información precargada, siendo este uno de los tan anunciados nuevos servicios digitales del SAT.


Es evidente que lo que se pretende es ofrecer a los contribuyentes la reducción de tiempos y trámites y sea esto el aliciente que provoque la aceptación de la mencionada propuesta, que además implica la facilidad de la obtención de la línea de captura en el caso de resultar un impuesto a pagar o bien, la devolución automática del saldo a favor que resulte en su caso.


Los contribuyentes pueden aceptar o no la propuesta de declaración anual, pero en caso de hacerlo se entenderá que se está autodeterminando el Impuesto sobre la Renta del ejercicio de que se trate.


Asimismo, la regla en comento hace la precisión de que aun cuando el contribuyente acepte la propuesta de declaración anual, las facultades de comprobación de las autoridades fiscales quedan a salvo y podrán ejercerse de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables.


Fundamento Legal:

Artículos 6, 31 y 42 del CFF, 150 de LISR y Regla 2.8.3.4. de RMF 2016