S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO: APLICABLE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN

Fecha de elaboración: 27/01/2016

El 28 de enero de 2016 entra en vigor el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 27 del mismo mes.


Este Decreto establece la mecánica para llevar a cabo la sustitución de las referencias de cálculo, medida o parámetros que utilizaban el salario mínimo para tales efectos, sustituyéndolas por una nueva medida denominada Unidad de Medida y Actualización.


El valor de la Unidad de Medida y Actualización será utilizado como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.


Las obligaciones y supuestos denominados en Unidad de Medida y Actualización se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuestos, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.


Así entonces, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza y todas las menciones al salario mínimo como referencia para determinar la cuantía de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de las anteriores, se entenderá referidas a la Unidad de Medida y Actualización. Sin embargo, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia en un plazo máximo de un año a efecto de sustituir la referencia al salario mínimo como unidad de medida por el de la Unidad de Medida y Actualización.


Se señala también que el valor inicial diario de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor del Decreto será el equivalente al que tenga el salario mínimo general vigente diario para todo el país, hasta en tanto no se actualice dicho valor, lo que deberá suceder en un plazo no mayor a 120 días naturales siguientes a la fecha de publicación del Decreto que nos ocupa.


Ahora bien, el valor inicial mensual y anual de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor del Decreto se obtendrá multiplicando el valor inicial diario antes señalado por 30.4 y por 12 respectivamente.


Para los contratos y convenios de cualquier naturaleza vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto, que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se hará modificación por la Unidad de Medida y Actualización, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.


Por otra parte, con relación a los créditos vigentes en la entrada en vigor del Decreto, cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el INFONAVIT, el FOVISSSTE u otras instituciones del Estado dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, se establece que continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados, no obstante que también se señala que en el evento de que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, las referidas instituciones no podrán actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la Unidad de Medida y Actualización durante el mismo año.


Fundamento legal:

Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del Salario Mínimo.