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BUZÓN TRIBUTARIO: TRÁMITES Y SERVICIOS QUE SE PRESENTAN A TRAVÉS DE

Fecha de elaboración: 29/01/2016

El buzón tributario es un servicio de comunicación con las autoridades fiscales que simplifica el contacto único con ellas, además de estandarizar los procedimientos a fin de que éstos sean correctos.


Este medio de comunicación en línea con el SAT permite interactuar e intercambiar documentos digitales con las autoridades fiscales de forma ágil, oportuna, confiable, sencilla, cómoda y segura.


A través de este servicio es posible recibir, también, documentos de varias autoridades como son la Comisión Nacional del Agua, el IMSS, el INFONAVIT o de las Entidades Federativas, entre otras.


Para tener acceso al buzón tributario y verificar la información recibida, enviar información o consultar su situación fiscal, los contribuyentes requieren:


  • Ingresar su clave del RFC y su contraseña o e.firma portable.
  • Haber registrado un correo electrónico de contacto para recibir los mensajes que advierten de tener información en el buzón.


La autoridad fiscal tiene implementada una serie de servicios y trámites a realizarse a través del buzón tributario, cuyo listado aquí les compartimos:

  • Confirmación de medios de contacto
  • Notificación electrónica
  • Solicitud de devolución
  • Aviso de compensación
  • Solventación de requerimientos de información
  • Actualización de cuenta CLABE
  • Consulta de estado de trámite de devolución
  • Mensajes de interés
  • Recurso de revocación en línea
  • Consultas y autorizaciones
  • Solicitud de condonación para Contribuyentes en Concurso Mercantil
  • Hechos u omisiones
  • Consulta de devolución automática
  • Contabilidad electrónica
  • Aviso de intención para acceder al programa de destrucción de vehículos de autotransporte de pasaje y carga
  • Declaración informativa sobre el estímulo fiscal aplicado por los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados
  • Manifestación del prestatario para la aplicación del estímulo fiscal del IVA por la prestación de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación (Forma oficial 61)
  • Información de ingresos exentos por servicios parciales de construcción de casa habitación (Forma oficial 78)
  • Información de los préstamos con partes relacionadas de las sociedades cooperativas de producción (Forma oficial 80)
  • Consulta global de cumplimiento
  • Aviso de estímulo por renovación o sustitución vehicular
  • Solicitud de serie y número de folio para la destrucción de vehículos
  • Informe de series y folios cancelados
  • Informativa de sustitución
  • Informativa de renovación

Es importante considerar lo siguiente:


Respecto al Recurso de revocación y consulta en línea, la aplicación solo se encuentra disponible para las gestiones correspondientes a la Administración General Jurídica y puede utilizarse desde el pasado 4 de enero de 2016.


El trámite de Recurso de revocación en línea es obligatorio para aquellas resoluciones cuya notificación surta efectos a partir del 4 de enero de 2016.


Fundamento legal:

Artículo 17-K, 38 primer párrafo y 134 primer párrafo, fracción I del CFF, 11 del RCFF y Regla 2.2.6 de RMF 2016.

Fuente: http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/servicios.aspx