S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

FECHAS LIMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE CIERTOS AVISOS QUE PUEDEN GENERAR BENEFICIOS A LOS CONTRIBUYENTES

Fecha de elaboración: 26/02/2016

Dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 se encuentran contenidas algunas disposiciones que permiten a los contribuyentes obtener ciertos beneficios fiscales siempre que se presenten los avisos que correspondan en cada caso o se cumplan los requisitos establecidos, a más tardar en las fechas que en las mismas se establecen. Es por ello y por el carácter de asesor de los pagadores de impuestos, que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha hecho la publicación a través de su portal de Internet de las fechas límite para la entrega de los mencionados avisos.


Por su importancia en relación a los beneficios que pueden reportar a los contribuyentes hemos querido compartirles esta información.


RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: ARRENDAMIENTO Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES


Aviso de opción para que los contribuyentes con actividades empresariales y arrendamiento opten por tributar en el RIF.


La regla 2.5.6. de RMF 2016 establece que las personas físicas que durante el 2014 y en el período comprendido del 1 de enero al 15 de noviembre de 2015, hayan iniciado o reanudado sus actividades empresariales en el Régimen General de la Personas Físicas con Actividades Empresariales y obtenido ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles, podrán optar por tributar en el RIF presentando el Aviso conforme a la ficha de trámite 217/CFF hasta el 15 de febrero de 2016.


No obstante que el plazo para la presentación de este aviso ya venció, lo transcribimos para dejarlo como referencia de consulta. En caso de que quienes se ubiquen en el supuesto no lo hubiesen presentado, la autoridad podrá considerar que siguen tributando en el Régimen General de las Personas Físicas con Actividades Empresariales.


RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL: SOCIOS Y ACCIONISTAS


Aviso de opción para socios, accionistas o integrantes de las personas morales para pagar ISR en RIF por sus actividades empresariales


Conforme a la regla 2.5.9. de RMF 2016, podrán optar por tributar en el RIF, las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales que:


1.       No reciban remanente distribuible


2.       Administren fondos y cajas de ahorro


3.       Sean asociaciones deportivas (que no perciban ingresos de las personas morales a las que pertenezcan).


Para estos efectos deberán presentar un caso de aclaración a través del portal del SAT anexando la documentación soporte que consideren pertinente, a más tardar el 29 de febrero de 2016.


La consecuencia para estos contribuyentes cuando no presenten el citado caso de aclaración es que la autoridad podrá considerará que continúan tributando en el Régimen General de las Personas Físicas con Actividades Empresariales.


SECTOR PRIMARIO


Aviso para dar efecto retroactivo a la exención de ISR del régimen de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras a partir del 1 de enero de 2014.


La regla 11.7.1.3. de RMF 2016 establece para las personas físicas que no tributaron en el régimen de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras y por lo tanto no aplicaron la exención para dichas actividades, podrán aplicar el régimen con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2014, siempre que presenten el aviso de actualización de actividades económicas a más tardar el 31 de marzo de 2016.


REPATRIACIÓN DE CAPITALES


Requisitos para pagar el ISR por ingresos derivados de inversiones en el extranjero retornados al país.


La RMF 2016 dispone a través de su regla 11.7.1.6. que las personas físicas que hayan obtenido ingresos en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2014 podrán optar por pagar el ISR por dichos ingresos siempre que efectúen la repatriación de capitales y se realice el pago de ISR a más tardar el 21 de julio de 2016.


Cuando el retorno de los recursos se realice después de la fecha señalada, la autoridad podrá determinar que los beneficios establecidos en el Artículo Segundo, fracción XIII de las disposiciones Transitorias de la Ley de ISR vigente para 2016, no les resultan aplicables, estando en consecuencia sujetos a las disposiciones legales que procedan.


REPATRIACIÓN DE CAPITALES


Aviso de destino de ingresos retornados al país.


Conforme a la regla 11.7.1.9 de RMF 2016, los contribuyentes que opten por pagar el ISR que corresponda por repatriación de capitales, deberán presenta un aviso de destino de ingresos retornados al país a través del Buzón Tributario a más tardar el 31 de diciembre de 2016.


Es importante considerar que las autoridades fiscales podrán requerir a los contribuyentes ubicados en este supuesto, la presentación de dicho aviso y, en su caso, imponer una multa.


Fundamento legal:

Artículos 111 y Segundo Transitorio, fracción XIII de LISR. Reglas 2.5.6., 2.5.9., 11.7.1.3., 11.7.1.6. y 11.7.1.9. y ficha de trámite 217/CFF del Anexo 1 de RMF 2016.