S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

AVISO DE OPCIÓN PARA UTILIZAR “MIS CUENTAS”

Fecha de elaboración: 04/03/2016

A través de la publicación del anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 se establece que los contribuyentes personas físicas que opten por utilizar la herramienta "Mis Cuentas" de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, para estar exceptuados al envío de forma mensual de su información contable a través del mismo Portal, deberán presentar  un caso de aclaración para efectos de dar a conocer a la autoridad su opción.


El plazo para la presentación de este aviso o caso de aclaración vence el 30 de abril de 2016, con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2016.


La misma disposición establece que este aviso será aplicable siempre y cuando los contribuyentes citados no se hubieren encontrado obligados a ingresar su contabilidad en el Portal del SAT a partir del 1 de enero de 2015, por haber obtenido ingresos acumulables superiores a 4 millones de pesos durante el ejercicio 2013, o bien, que en 2014 o 2015 hayan excedido ese monto.


Por otra parte, la disposición también establece que las Asociaciones Religiosas podrán presentar el aviso de opción de utilización de "Mis cuentas" sin importar el monto de los ingresos que perciban.


Consideramos que la distinción que hace la regla comentada contenida en el anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2016, respecto de la posibilidad de ejercer la opción de utilización de la herramienta "Mis Cuentas" para los contribuyentes personas físicas y las Asociaciones Religiosas del Título III de la Ley de ISR se contrapone con lo establecido en la regla 2.8.1.5 de la misma Resolución Miscelánea Fiscal 2016, lo cual es materia de un mayor análisis.


Fundamento legal:

Artículo 28, fracciones III y IV del CFF, Reglas 2.8.1.5., 2.8.1.6. y 2.8.17. de RMF 2016 y Regla 2.8.1.19. y Resolutivo Décimo Transitorio del Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2016.