S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA O UNIPERSONAL

Fecha de elaboración: 11/03/2016

Desde el 2015 se formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles donde se crea la figura de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS´s) que permitirá la creación de sociedades unipersonales pero fue el pasado mes de febrero cuando se completó el proceso legislativo aunque aún está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaría de Economía.


Esta novedosa figura reduce al mínimo el número de accionistas además de eliminar muchos requisitos de formalidad para su constitución con un costo cero y en 24 horas, ya que, incluso, el trámite se puede realizar a través de Internet.


Las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS´s) podrán constituirse con uno o más socios (personas físicas) quienes deberán externar su consentimiento bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía ponga disposición mediante el sistema electrónico de constitución. Para ello, todos los accionistas deberán contar con certificado de Firma electrónica avanzada.


El sistema electrónico para la constitución de las SAS´s estará a cargo de la Secretaría de Economía y su funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que la propia Secretaría emita.


Con este nuevo tipo de sociedades, las personas físicas con actividades empresariales pueden evitar la contingencia de ver comprometido todo su patrimonio personal en caso de demandas o juicios laborales, ya que la responsabilidad económica se limitará al monto del capital invertido. Sin embargo, se plantea la limitante de que los ingresos de la sociedad no deberán exceder de 5 millones de pesos, ya que al rebasar este monto deberá transformarse en otro tipo de sociedad por acciones.


Es necesario recalcar que esta reforma aún no se encuentra en vigor y que de aprobarse representaría una gran ventaja para los contribuyentes, no obstante que será prioritario que la autoridad tome las medidas necesarias de implementación de mecanismos de control para evitar que a través de la figura de sociedad unipersonal se realicen actividades que eludan el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como de lavado de dinero.


Fundamento legal:

Proyecto del Decreto por el que se Reformas y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.