S.I. Fiscal

TR33
Síguenos en:
Facebook twitter

MODIFICACIÓN EN EL PAGO REFERENCIADO DE IVA PARA PERSONAS FÍSICAS

Fecha de elaboración: 18/03/2016

La declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado de las personas físicas a través del sistema de Declaraciones y Pagos presenta cambios importantes a partir del pago correspondiente al mes de febrero de 2016, ya que se han agregado campos de captura que hasta el pasado mes de enero este desarrollo no contemplaba.


Estos cambios surgen como consecuencia de las adecuaciones que el Servicio de Administración Tributaria está implementando para la implementación del tan anunciado modelo de Devoluciones Rápidas de IVA que comparará el saldo a favor declarado por el contribuyente con la información que se encuentra en su poder, evaluando la congruencia entre las fuentes de información y verificando que el contribuyente no se encuentre vinculado con algún padrón de riesgo. Con este modelo se pretende reducir el plazo de devolución de los saldos a favor de esta contribución a los contribuyentes que les sea procedente.


El primer cambio que se aprecia en el sector correspondiente al IVA en el sistema de Declaraciones y Pagos, es el que se refiere a la manifestación del valor de los ingresos afectos a las tasas del 16% y 0%, así como de los ingresos exentos para este gravamen, datos con los que la aplicación determinará el IVA cobrado en el período. Anteriormente, en este desarrollo bastaba con la captura del importe del IVA causado por los ingresos por ventas, servicios o arrendamiento.


Respecto del IVA acreditable, también se modificó la captura del importe del mismo, agregándose campos para manifestar de forma separada el correspondiente a la importación de bienes tangibles, a la importación de bienes intangibles y el IVA acreditable por compras y gastos, sin declarar el valor de las contraprestaciones.


Además, se incluyeron campos para manifestar otras cantidades a cargo o a favor del contribuyente, la devolución inmediata obtenida, el saldo a favor de IVA de períodos anteriores y el correspondiente a la indicación que debe hacerse, en caso de obtener saldo a favor de IVA en el período, de la opción que se elige para el mismo, pudiendo ser la devolución, la compensación o el acreditamiento.


Fuente:

http://www.sat.gob.mx/innovacionestecnologicas/Paginas/infografia02/default.htm