S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL IVA

Fecha de elaboración: 01/04/2016

Con la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016 se establecen oficialmente las bases del trámite de Devolución Automática del IVA, proceso del cual el Servicio de Administración Tributaria ha declarado a través de su portal de Internet que ya se encuentra en marcha como parte de un modelo de simplificación fiscal que tiene como base el uso de la información que dicho organismo recibe de los contribuyentes.


 

Conforme a este modelo, tanto las personas físicas como las personas morales que presenten su declaración de IVA a través del servicio de declaraciones del SAT, utilizando la e.firma (antes firma electrónica) o la e.firma portable, podrán obtener la devolución de las cantidades a favor en un plazo máximo de 5 días, siempre que en la declaración se señale que optan por la DEVOLUCIÓN de la cantidad correspondiente a su saldo a favor y que dicho monto no exceda de 1 millón de pesos.


Tal como comentamos en una publicación anterior, el formato de la declaración mensual del Impuesto al Valor Agregado se modificó a partir del mes de febrero de este año, precisamente con la finalidad de implementar las adecuaciones necesarias para la manifestación de la opción deseada por el contribuyente para la aplicación del saldo a favor de esta contribución, ya sea a través de la compensación, el acreditamiento o la devolución del mismo, mediante esta nueva modalidad de devoluciones rápidas.


Las devoluciones autorizadas conforme a este modelo, previo análisis automatizado de riesgos, se depositarán a los contribuyentes dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquél en el que se presentó la declaración mensual del IVA del período de que se trate, en el entendido de que si el monto correspondiente al saldo a favor no es depositado en ese plazo es porque se ha negado su devolución y en ese caso, el contribuyente podrá solicitarlo, a partir del sexto día hábil, mediante el Formato Electrónico de Devoluciones (FED) a través de la página de Internet del SAT.


Para los contribuyentes que aplique alguna modalidad de certificación fiscal o facilidad específica para la devolución expedita del IVA, por ejemplo, la devolución de saldos a favor de IVA de contribuyentes del sector agropecuario, también podrán aplicar esta modalidad de devoluciones rápidas en sustitución de aquellas, respecto de trámites mensuales que no excedan de 1 millón de pesos.


Sin embargo, existen limitantes para la aplicación de esta facilidad que derivan en que el contribuyente no podrá aplicarla cuando se ubique en los siguientes supuestos:


  1. No tenga confirmado el acceso al buzón tributario a través del Portal del SAT, ya que se trata del medio por el cual se dará seguimiento a este trámite.
  2. No haya enviado al SAT la información relacionada a la contabilidad electrónica por el período al que corresponda la devolución del saldo a favor de IVA.
  3. Le haya sido cancelado el Certificado de Sello Digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales.
  4. Se les haya cancelado a sus proveedores el certificado de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales.
  5. Sus datos estén publicados en el Portal del SAT al momento de ejercer la facilidad, por encontrarse dentro de la lista de contribuyentes incumplidos o estén incluidos en el listado definitivo de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, cuando se publique en el DOF y no hubieran desvirtuado la presunción motivo de la publicación.
  6. Los datos de sus proveedores estén publicados en el Portal del SAT al momento de ejercer la facilidad, por encontrarse dentro de la lista de contribuyentes incumplidos o estén incluidos en el listado definitivo de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales por operaciones inexistentes, cuando se publique en el DOF y no hubieran desvirtuado la presunción motivo de la publicación.


Fundamento legal:

Artículos 22 del CFF y 6 de la LIVA. Regla 2.3.17. de la RMF 2016.