S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

BALANZA DE COMPROBACIÓN AJUSTADA AL CIERRE DEL EJERCICIO PARA ENVIAR AL SAT

Fecha de elaboración: 08/04/2016

Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad y a ingresarla de forma mensual al Portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT a través del Buzón Tributario, deben enviar, además de las balanzas de comprobación correspondientes a cada uno de los meses del ejercicio, la balanza ajustada al cierre del mismo, comúnmente llamada Balanza 13 haciendo referencia al número que le corresponde en la secuencia de envíos normales dentro de un mismo ejercicio.


La balanza 13 debe incluir los ajustes de cierre, es decir, todos los movimientos que se hayan registrado para efectos del cierre fiscal y la preparación de la declaración anual del contribuyente. La balanza ajustada al cierre del ejercicio se enviará, cuando se trate de contribuyentes Personas Morales, a más tardar el día 20 de abril del año siguiente al ejercicio de que se trate y en el caso de las Personas Físicas, el día 22 de mayo del año siguiente al ejercicio que corresponda.


Es importante recordar que uno de los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para efectuar las deducciones autorizadas, es efectuar el debido registro de las mismas en su contabilidad, en el entendido de que se cumple con este requisito, inclusive, cuando se registren en cuentas de orden.


En tal virtud, las cuentas de orden adquieren un papel sumamente importante en la contabilidad fiscal, además de su inherente importancia en el control de las operaciones y eventos económicos que no modifican la estructura financiera ni los resultados de operación de la entidad así como de recordatorio de dichas operaciones y eventos, ya que a través de estas cuentas es posible, e incluso recomendable, llevar el registro no solamente de las deducciones fiscales, sino también de los ingresos y de otras cuentas de carácter fiscal tales como la CUFIN, la CUFINRE y la CUCA.


Algunos de los conceptos fiscales cuyo registro debe hacerse a través de cuentas de orden son, entre otros:


  • Ajuste anual por inflación
  • Depreciación y Amortización fiscal
  • Ingresos fiscales no contables
  • CUCA, CUFIN y CUFINRE
  • Partidas no deducibles


El registro en las cuentas de orden, no necesariamente tiene que reportarse de manera mensual en las balanzas que se envían periódicamente al SAT, sino que su registro podrá ser de manera anual, reportadas al cierre del ejercicio ya sea en la balanza 12 o bien, en la balanza 13. Por lo tanto, si dentro de la información contable del mes de diciembre que se envía de manera normal no se incluye el registro de las cuentas de orden, es importante considerarlo en la balanza ajustada al cierre del ejercicio.


Hay que recordar que la información debe enviarse en archivos comprimidos en formato .ZIP a través del apartado Contabilidad Electrónica del Buzón Tributario, y para ello es necesario que la firma electrónica del contribuyente se encuentre vigente.


Una vez presentada la balanza de comprobación ajustada al cierre del ejercicio, es necesario revisar las balanzas correspondientes a los primeros meses del siguiente año y en su caso corregir los saldos de las cuentas que sufran modificaciones, para enviarlas nuevamente al SAT con carácter complementario.


Fundamento legal:

Artículos 27, fracción IV y 147, fracción V de LISR, 44 de RISR y Regla 2.8.1.7 de RMF 2016.