S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

NUEVO REQUISITO EN ANTEPROYECTO PARA LA DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL IVA

Fecha de elaboración: 08/04/2016

A través de su Portal de Internet, el Servicio de Administración Tributaria publicó, el pasado 6 de abril, el anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016, a través del cual se adiciona un nuevo inciso a la regla 2.3.17 de la propia RMF, regla que establece las características y requisitos para la devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado cuyo trámite abordamos en una publicación anterior.


Ese inciso adicional corresponde a un nuevo requisito para los contribuyentes personas físicas y morales que presenten su declaración del IVA con un saldo a favor no mayor a un millón de pesos, siempre que utilicen la e.firma  (antes firma electrónica) o la e.firma portable, puedan obtener la devolución del mismo de manera automática.


El mencionado requisito refiere que debe tenerse ya presentada la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) por el período al que corresponde su devolución ya que su omisión constituirá una limitante para la aplicación de la facilidad en comento.


Se establece también que, no obstante que el inicio de la facilidad de la devolución rápida de los saldos a favor de IVA corresponde al período de febrero de 2016 en adelante, este nuevo requisito aplica a partir del 6 de abril de 2016.


Fundamento legal:

Artículo 22 de CFF y Regla 2.3.1.17 de RMF 2016.

Inciso g) de la Regla 2.3.1.17 y Artículo Primero Transitorio del anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF 2016.