S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

FECHA LÍMITE Y EJEMPLO DEL ESCRITO PARA UTILIZAR MIS CUENTAS

Fecha de elaboración: 15/04/2016

No obstante que ya tratamos este tema en una publicación anterior, consideramos importante abordarlo nuevamente con la finalidad de recordar y puntualizar la importancia de cumplir con el envío, al Servicio de Administración Tributaria, del escrito donde los contribuyentes personas físicas manifestarán la opción de utilizar la herramienta "Mis Cuentas" y con ello, quedar exceptuados de llevar e ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del Portal del SAT en 2016, así como también para brindarles un ejemplo del mismo.


El ejercicio de esta opción procederá, siempre y cuando las personas físicas no hubieran rebasado el monto de 4 millones de pesos durante el ejercicio 2013 y, en consecuencia, hayan tenido la obligación de enviar su contabilidad electrónica a partir del 1 de enero de 2015, así como también, cuando en 2014 o 2015 no hayan excedido dicho monto de ingresos.


Es importante mencionar que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal no tienen que realizar el envío del escrito mencionado, ya que para ellos es imperativo el uso de "mis Cuentas" para el registro de sus operaciones. Asimismo, tampoco están obligados quienes tributen por Honorarios y las sociedades, asociaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles cuyos ingresos, en ambos casos, no excedan de 2 millones de pesos en el ejercicio y siempre que, en el caso de los últimos, sus ingresos no provengan de actividades por las que deban determinar el impuesto en términos del artículo 80 de la LISR.


Por su parte, las Asociaciones Religiosas si podrán ejercer la opción sin importar el monto de ingresos que perciban.


Todo esto quedó establecido en la regla 2.8.1.19, agregada a la Resolución Miscelánea Fiscal 2016 a través de la Primera Resolución de Modificaciones a la misma, publicada en el DOF el pasado 1 de abril.


El escrito debe presentarse a más tardar el próximo 30 de abril y tendrá efectos retroactivos a partir del 1 de enero del presente año. Debe ingresarse como una ACLARACIÓN en el Portal del SAT, más específicamente a través del sector "Trámites", para luego ingresar a "Mi Portal" mediante la captura del RFC y contraseña del contribuyente. Posteriormente, hay que buscar la opción de "Servicios por Internet", luego "Aclaraciones" y finalmente, "Solicitud". Una vez llenado el formulario, deberá adjuntarse el documento escaneado del escrito, previamente impreso y firmado por el contribuyente o por quién se encuentre autorizado para ello.


A continuación, les compartimos un ejemplo del escrito que de opción para utilizar "Mis Cuentas":


 

_______________a _____ de _____________ de 2016.

 

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Administración Descentralizada de Servicios al Contribuyente de ______________

 

Asunto: Solicitud de Aclaración para utilizar "Mis Cuentas" y
quedar exceptuado al envió de la Contabilidad Electrónica.

El que suscribe (Nombre del Contribuyente), con Registro Federal de Contribuyentes (RFC del contribuyente) y con domicilio fiscal en (Domicilio del contribuyente), autorizando para oír y recibir notificaciones en el correo electrónico (Correo electrónico del contribuyente), comparezco respetuosamente ante esa Autoridad para manifestar que, con fundamento en la regla 2.8.1.19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016,  opto por utilizar la herramienta "Mis Cuentas" conforme a la regla 2.8.1.5 de la misma Resolución, para efectos de estar exceptuado de llevar e ingresar de forma mensual la Contabilidad Electrónica a través del Portal del SAT en términos de la Regla 2.8.1.6 y 2.8.1.7. de la propia Resolución Miscelánea Fiscal 2016.

 

Por lo anteriormente expuesto, solicito atentamente ante esa Autoridad:

Único.- Se tenga por presentado en tiempo y forma mi caso de Aclaración donde manifiesto el ejercicio de la opción de utilizar la herramienta "Mis Cuentas" y quedar exceptuado a llevar y enviar la Contabilidad Electrónica, con apego a lo dispuesto por la regla 2.8.1.19 de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

 

Atentamente


______________________
(Nombre y firma del Contribuyente)

 

Fundamento legal:

Artículo 28 del CFF, Reglas 2.8.1.2, 2.8.1.5, 2.8.1.6, 2.8.1.7 y 2.8.1.19 y Artículo Décimo Transitorio de la RMF 2016.