S.I. Fiscal

Síguenos en:
Facebook twitter

TOPE MÁXIMO PARA LAS DEDUCCIONES PERSONALES EN LA DECLARACIÓN ANUAL

Fecha de elaboración: 15/04/2016

Con el propósito de evitar confusión respecto de los montos máximos en que los contribuyentes pueden aplicar sus deducciones personales en la Declaración Anual de las Personas Físicas correspondiente a 2015 que tiene vencimiento es el próximo 2 de mayo del presente año, haremos una breve revisión de los cambios relativos a este tema, que entraron en vigor a partir de 2014 y de 2016.


A partir de la Reforma Fiscal de 2014 se estableció un tope a las deducciones personales que puede considerar una persona física en su Declaración del ejercicio, limitante que con anterioridad a ese año no existía en las disposiciones fiscales.


En este tenor, para los ejercicios 2014 y 2015, el monto de las deducciones no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre 4 salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente o del 10% del total de los ingresos obtenidos, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.


Sin embargo, esta limitante se modificó a partir del ejercicio 2016, es decir, para las deducciones personales que se considerarán en la declaración de ese ejercicio y cuya presentación será en el ejercicio 2017. El tope quedó fijado, a partir de la reforma 2016, en 5 salarios mínimos generales elevados al año o del 15% del total de ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto.


Es importante aclarar que este tope no aplica a las deducciones por concepto de Donativos, prevista en la fracción III del artículo 151, ya que dicha disposición establece su propio límite ni tampoco para la deducción por concepto de Colegiaturas dado que ésta corresponde a un estímulo.


Así entonces, al momento de preparar la Declaración del Ejercicio 2015, los contribuyentes personas físicas deberán cuidar el tope de las deducciones personales establecido a partir de la reforma fiscal de 2014, y que será el que resulte menor entre 4 salarios mínimos generales o el 10% de sus ingresos totales.

 

Fundamento legal:

Artículos 151 y 185 de la LISR y Artículo 1.8 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013.