NUEVA FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS 2019

Fecha de elaboración: 23/04/2020

Con fecha 22 de abril de 2020, el Servicio de Administración Tributaria publicó en su portal de Internet la Cuarta Versión Anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2020, en donde se adicionó la regla 13.2. para otorgar a los contribuyentes personas físicas una prórroga para la presentación de su declaración anual del ejercicio 2019, quedando establecida como fecha límite el 30 de junio de 2020.

La citada Regla agregada señala expresamente lo siguiente:

13.2. Plazo para la presentación de la declaración anual

Para los efectos del artículo 150, primer párrafo de la Ley del ISR, las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, a más tardar el 30 de junio de 2020.

Para efectos de dar a conocer la facilidad otorgada, el SAT emitió un comunicado en donde explica que la medida se toma en virtud de que, a pesar de que cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del gobierno federal, reconoce que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó la capacidad de su herramienta denominada SAT-ID, misma que se implementó como medida de apoyo ante la emergencia sanitaria por Covid 19 y que encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado.

Sin embargo, consideramos que la autoridad deberá aclarar mediante reglas algunos puntos que quedan indefinidos, como por ejemplo, los siguientes:

  • PAGOS EN PARCIALIDADES
    Tal como se encuentra redactada la regla 3.17.4. de la RMF 2020, que permite a los contribuyentes tomar la opción del pago en parcialidades, el pago de la última parcialidad debe cubrirse a más tardar en el mes de septiembre de 2020, por lo que será necesario que la autoridad aclare si el plazo se recorre hasta el mes de noviembre de 2020 o si el plazo para el pago en parcialidades se mantiene independientemente del aplazamiento de la fecha límite para la presentación de la declaración.

  • VENCIMIENTO DE LAS LÍNEAS DE CAPTURA
    Debe establecerse el procedimiento que deben seguir aquellos contribuyentes que  presentaron su declaración anual antes de darse a conocer la prórroga en la fecha límite para esta obligación y que tienen un saldo a cargo mediante una línea de captura que les marca como fecha límite el 30 de abril.

  • DEVOLUCIÓN AUTOMÁTICA DEL SALDO A FAVOR DE ISR
    Deberá también precisarse si el plazo para optar por ejercer la facilidad de la devolución automática del saldo a favor de ISR, establecida en la regla 2.3.2. de la RMF 2020 sigue siendo el 31 de julio del presente año o bien, se recorrerá también dos meses en función de la extensión del plazo para presentar la declaración anual.

No obstante que hay que esperar la precisión por parte de la autoridad de los puntos inherentes a la declaración anual, es Indiscutible que la medida tomada resulta muy favorable para los contribuyentes que en estas época enfrentan problemas de liquidez debido a la situación económica global.

Fundamento legal:

Artículo 150 LISR, Reglas  13.2. de la Cuarta Versión Anticipada de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2020, Reglas 2.3.2. y 13.17.4. de la RFM 2020.

 

Fuente:

https://www.gob.mx/sat/prensa/sat-extiende-plazos-para-la-presentacion-de-declaracion-de-personas-fisicas-12-2020




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto