INGRESO EXENTO POR CONCEPTO DE PTU: APLICA VALOR DE LA UMA

Fecha de elaboración: 20/05/2020

El pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) es un derecho de los trabajadores, que tiene su fundamento en la fracción IX del apartado A del Articulo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 117 de la Ley Federal del trabajo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el monto a repartir corresponden a un 10% de la renta gravable de las empresas, determinada de conformidad con las normas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el pago deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.

En términos generales, el reparto se hará dividiendo la utilidad repartible en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre los trabajadores considerando el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

El ingreso que por este concepto perciban los trabajadores se encuentra exento para efectos del ISR hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general de área geográfica del trabajador, tal como lo establece la fracción XIV del artículo 93 de la Ley del ISR.

Sin embargo, debemos considerar que con motivo de la reforma a la fracción VI del Apartado A del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedó prohibido el uso del Salario Mínimo ya sea como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, circunstancia de donde nace la utilización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En consecuencia, el parámetro a considerar para determinar la parte exenta del ISR de esta prestación debe ser el monto de la UMA diaria vigente al momento de realizar el pago, aunque se trate del pago de la PTU del ejercicio anterior, dado que el impuesto se determina al momento en que se percibe el ingreso.

Para el pago de la PTU durante el ejercicio 2020, el monto exento del ISR por este concepto será entonces el equivalente a 15 veces el valor diario de la UMA ($86.88), es decir $1,303.20.

Fundamento legal:

Artículos 123, apartado A, fracciones VI y IX de la CPUM, 117 de la LFT y 93, fracción XIV de la LISR.




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto