GENERACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA CONTRASEÑA DEL SAT: CAMBIOS EN EL TRÁMITE

Fecha de elaboración: 25/05/2020

Con la modificación de la ficha de trámite 7/CFF "Solicitud de generación y actualización de la Contraseña" contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo de 2020, los contribuyentes personas físicas y morales pueden realizar por Internet el trámite de dicha contraseña, a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la nueva ficha de trámite, éste se puede realizar en:

  • Personas físicas y morales a través del Portal del SAT.
  • Las personas físicas también podrán solicitarla en las Oficinas del SAT o en los Módulos de Servicios Tributarios, previa cita o a través de la aplicación para celular: SAT Móvil.
  • Las personas físicas mayores de 18 años inscritas en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios, podrán obtenerla a través de la aplicación móvil SAT ID.
  • Residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue, deberán solicitarla en cualquier Oficina del SAT o en los Módulos de Servicios Tributarios.

El trámite EN LÍNEA deberá efectuarse conforme a lo siguiente:

Personas físicas:

1. Ingresar al Portal del SAT, eligiendo la opción "Personas".

2. Seleccionar las opciones: Otros trámites y servicios / Identificación y firmado electrónico.

3. Elegir la opción "Genera y Actualiza tu contraseña".

4. Dar clic en el botón Iniciar.

5. Seleccionar la opción de acuerdo a su situación, si cuenta o no con e.firma.

6. Ingresar el RFC.

7. Capturar el código captcha.

8. Elegir el correo electrónico que tiene dado de alta en el SAT al que le llegará una ruta para continuar con la presentación del trámite.

9. Ingresar a la ruta enviada a su correo electrónico.

10. Llenar el formulario electrónico.

11. Imprimir y conservar el comprobante de Generación o Actualización de Contraseña.

Personas morales:

1. Ingresar al Portal del SAT, eligiendo la opción "Empresas".

2. Seleccionar las opciones: Otros trámites y servicios / Identificación y firmado electrónico.

3. Seleccionar la opción "Generación de Contraseña con e.firma para personas morales".

4. Dar clic en el botón Iniciar.

5. Capturar y confirmar el RFC.

6. Ingresar los datos de su e.firma.

7. Crear su Contraseña.

8. Imprimir y conservar su comprobante de Generación de Contraseña.

El trámite PRESENCIAL, que estará disponible para personas físicas y residentes en el extranjero que realicen operaciones de maquila a través de una empresa con programa IMMEX bajo la modalidad de albergue, deberá llevarse a cabo conforme a lo siguiente:

1. Deberán acudir a la Oficina del SAT de su preferencia o Módulo de Servicios Tributarios, para este servicio se requiere cita previa.

2. Presentarán la documentación e información señalada en el apartado requisitos.

3. Recibirán y deberán conservar el acuse de Generación o Actualización de Contraseña.

Personas físicas mayores de 18 años inscritas en el Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios podrán realizar el trámite a través de la aplicación móvil (SAT ID), conforme a lo siguiente:

1. Descargar e instalar la aplicación "SAT ID" en su dispositivo móvil.

2. Ingresar su RFC, número de teléfono móvil y correo electrónico personal.

3. Escribir el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.

4. Capturar el código de confirmación que le fue enviado a los medios de contacto registrados previamente y de clic en continuar.

5. Adjuntar o capturar la foto de su identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados y asegúrese que la imagen sea clara.

6. Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación le indique y asegúrese que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.

7. Verificar su información y documentación, en caso de estar de acuerdo, de clic en siguiente.

8. Firmar autógrafamente en el recuadro que al efecto se despliegue en la pantalla, la solicitud de generación o actualización de Contraseña a través de la aplicación móvil. La firma deberá corresponder a la contenida en su identificación oficial vigente.

9. Conservar la solicitud firmada que el aplicativo le desplegará, guarde el número de folio asignado, una vez que el trámite sea revisado recibirá una respuesta en 3 días hábiles posteriores a su solicitud.

Las condiciones que se deben cumplir para el trámite, en cada caso, son las siguientes:

Si el trámite lo realiza a través del Portal del SAT:

  • Las personas morales deberán contar con e.firma.
  • Las personas físicas deberán contar con correo electrónico personal registrado previamente en el SAT o, en su caso, contar con e.firma.
  • No contar con Contraseña bloqueada por cualquiera de los supuestos señalados en la regla 2.2.1. de la RMF.

Si el trámite se realiza por medio de la aplicación SAT Móvil:

  • Contar con un correo personal previamente registrado ante el SAT, que no haya sido proporcionado por otro contribuyente, al cual le llegará el enlace para su generación o restablecimiento.

Si el trámite se solicita a través de la aplicación móvil SAT ID.

  • Que el correo personal registrado no haya sido proporcionado por otro contribuyente, ya que en dicho medio le llegará el enlace para la generación o restablecimiento de la Contraseña.
  • No contar con bloqueo por inactividad de conformidad con la regla 2.2.1. "Valor probatorio de Contraseña".
  • La documentación e información proporcionada deberá contar con calidad visual adecuada y legible, para asegurar su correcta lectura, y en el caso del video deberá ser grabado de tal forma que la imagen y el audio sean claros.

Si el trámite se lleva a cabo en las oficinas del SAT o Módulos de Servicios Tributarios:

  • Contar con un correo personal al que tenga acceso, y que éste no haya sido proporcionado por otro contribuyente.

En caso de que el trámite sea procedente, el contribuyente obtendrá el acuse de generación o actualización de la Contraseña.

La Contraseña estará vigente hasta que el contribuyente realice una Actualización de Contraseña o se encuentre en cualquiera de los supuestos de bloqueo señalados en la regla 2.2.1. de la RMF.

En caso de que la Contraseña no registre actividad por un periodo de cuatro años consecutivos, el SAT podrá bloquearla por inactividad, por lo que el contribuyente deberá realizar nuevamente su trámite de generación de la Contraseña a través del Portal del SAT con su e.firma vigente.

La Contraseña sustituye la firma autógrafa y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes, teniendo igual valor probatorio.

Fundamento legal:

Artículos 17-D, 17-H, 17-H Bis del CFF, Regla 2.2.1 de la RMF para 2020 y Ficha de Trámite 7/CFF "Solicitud de generación y actualización de la Contraseña", del Anexo 1-A de la RMF 2020.

 




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto