EMISIÓN DE CFDI DE NÓMINA POR EL PAGO DE PTU: ESPECIFICACIONES PARA SU LLENADO

Fecha de elaboración: 26/05/2020

Para las Personas Morales que deben efectuar la pago de la Participación a los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, derivado de una relación laboral, el plazo vence el próximo 30 de Mayo, de conformidad con lo que establece el Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de ISR, en sus artículos 99 fracción II y 27 fracción V, así como también por el CFF en su 29-A, el pago de la PTU debe estar amparado con un CFDI de nómina.

Es común que, al momento de la emisión de este comprobante, surjan dudas con respecto a su llenado en ciertos campos tales como son las fechas iniciales y finales de pago, así como el número de días pagados, por lo que es necesario consultar la Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina del SAT, aplicable para la versión 3.3 del CFDI y el complemento de nómina versión 1.2.

Como punto de partida debemos mencionar que, de acuerdo con la Guía de llenado del CFDI de nómina, el pago de la PTU se deberá reflejar en un CFDI de nómina Extraordinaria, dado que esta clasificación corresponde a la nómina que incluye conceptos que no son objeto de pago de manera periódica o habitual.

Una vez definido que el pago de la PTU se hará mediante una nómina extraordinaria, podemos identificar que las fechas inicial y final del pago para estos CFDI será la misma, es decir, se asentará la fecha en que se realice el pago al trabajador, dado que así se encuentra señalado en la Guía de llenado.

De acuerdo también con el mismo documento, el número de días pagados también se deben registrar en los casos en que se realicen pagos por PTU. Sin embargo, en este caso específico no se cuente con la posibilidad de incluir el detalle de los días que ampara el pago, por lo que se deberá registrar el valor "1".

Fundamento legal:

Artículos 99 fracción II y 27 fracción V de la LISR, 29-A del CFF, 122 de la LFT y Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina, aplicable para la versión 3.3 del CFDI y el complemento de nómina versión 1.2.

 




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto