30 DE SEPTIEMBRE: FECHA LÍMITE PARA ACTIVAR BUZÓN TRIBUTARIO DE PERSONAS MORALES

Fecha de elaboración: 30/09/2020

La fecha límite para la activación del buzón tributario de las Personas Morales es el 30 de septiembre de 2020 de acuerdo con lo dispuesto por el artículo cuadragésimo séptimo transitorio de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 en correlación con el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF); de igual forma se establece el plazo para la activación del buzón tributario de las personas físicas, con vencimiento el día 30 de noviembre de 2020.

El citado artículo 17-K del CFF establece que los contribuyentes deben habilitar, registrar y mantener actualizados los medios de contacto de acuerdo con las reglas generales del SAT, entendiéndose en caso de no ha hacerlo o de señalar medios de contacto erróneos, inexistentes o desactualizados, que se opone a la notificación de la autoridad y ésta podrá notificarle por estrados, además de imponerle una multa que podrá ser de $3,080 a $ 9,250 pesos por considerarse una infracción en términos del artículo 86-C del mismo CFF.

Recordemos que el Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página del SAT,  asignado a las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes.

Las funciones del Buzón Tributario son:

  • La recepción de notificaciones de la autoridad fiscal de cualquier acto o resolución administrativa que se emita en documentos digitales, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrida.
  • La presentación por parte de los contribuyentes de promociones, solicitudes, avisos o cumplimiento a requerimientos de la autoridad a través de documentos digitales y la realización de consultas sobre su situación fiscal.

Los pasos a seguir para habilitar el buzón tributario son los siguientes:

1.- Ingresar al Portal del SAT, seleccionar la opción "buzón tributario". Cuando se ingresa por primera vez al buzón tributario, el sistema muestra el formulario de selección de mecanismos de comunicación para envío de avisos electrónicos, donde se deberá seleccionar de entre correo electrónico y número de teléfono móvil.

2.- Capturar y confirmar en el formulario al menos una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil que registrará como medio de contacto, se pueden registrar un máximo de cinco correos y solamente un número de teléfono móvil. Para agregar otro correo electrónico como medio(s) de contacto(s) deberá dar clic en el botón de "Agregar Correo" para capturar y confirmar la dirección de correo.

3.- Una vez capturados el o los mecanismos de comunicación, se debe de presionar el botón de "Continuar". Aparecerá un recuadro en donde indica si desea continuar con el trámite para registrar su(s) medio(s) de contacto, presionar el botón "Aceptar".

4.- Para el caso de las personas morales, el sistema solicitará la confirmación mediante la e.firma.

5.- El sistema mostrará una pantalla en donde indica que el (los) correo(s) electrónico(s) o número de teléfono móvil se han registrado, mostrando un folio, fecha y hora

6.- Presionar el botón "Imprimir Acuse" para poder visualizar, guardar o imprimir el acuse de registro o actualización de mecanismo de comunicación seleccionado.

7.- Debe confirmar el medio de contacto registrado en un lapso no mayor a 72 horas posteriores al registro, de lo contrario el sistema cancelará la solicitud de registro del medio de contacto y tendrá que realizar nuevamente el registro del o los mecanismos de comunicación.

a) Para el caso de correo electrónico recibirá un aviso a cada una de las direcciones registradas en el buzón tributario como medio de contacto, donde se le indicará que es necesario confirmar el mecanismo de comunicación seleccionado. En el cuerpo del aviso deberá dar clic en el enlace "aquí" con el fin de confirmar el mecanismo de comunicación seleccionado como medio de contacto.

b) En el caso de número de teléfono móvil recibirá el aviso electrónico mediante mensaje corto de texto donde se le indicará que es necesario confirmar el mecanismo de comunicación seleccionado como medio de contacto. En el mensaje corto de texto recibirá un código de activación que deberá capturar dentro del buzón tributario. Posteriormente el sistema mostrará una pantalla en donde indica que su correo electrónico y/o número de teléfono móvil ya fue confirmado, recibirá un nuevo aviso electrónico en cada medio de contacto que haya confirmado (correo electrónico o mensaje corto de texto) en el cual se le indica que tiene un mensaje de interés en su buzón tributario.

8.- Para consultar los mensajes de interés dentro del buzón tributario deberá ingresar con su Contraseña, e.firma o e.firma portable e ingresar en la opción Comunicados. El sistema mostrará una pantalla con una lista de Mensajes no leídos en la que se depositará un nuevo mensaje, por cada medio de contacto registrado en el buzón tributario, que contendrá la liga al acuse de registro o actualización de mecanismo de comunicación seleccionado, para poder visualizarlo deberá dar clic en el vínculo del mensaje.

9.- Imprimir el acuse de confirmación.

10.- Posterior al primer registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto en el buzón tributario, el contribuyente podrá administrar sus medios de contacto, agregando, modificando o eliminando correos electrónicos o el número de teléfono móvil, ingresando al buzón tributario con su Contraseña, e.firma o e.firma portable y dar clic en el ícono Medios de contacto que se encuentra en la parte superior del formulario, siempre bajo la condición de tener al menos un mecanismo de comunicación seleccionado y registrado activo.

Fundamento legal:

Artículos 17-K, 86-C y 86-D del CFF; Regla 2.2.7 y Artículo Cuadragésimo Séptimo Transitorio de la RMF 2020; Ficha de trámite 245/CFF "Habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto" del Anexo 1-A de la RMF 2020.




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