TOPE A LA PTU POR REFORMA LABORAL

Fecha de elaboración: 08/05/2021

Con la reciente reforma en materia de subcontratación, en la que fueron modificadas diversas leyes con la finalidad de eliminar de todas ellas la figura del outsourcing , se contempla una reforma al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) al que se le adiciona la fracción VIII para establecer un tope al reparto de utilidades, fijando como límite máximo el monto de hasta tres meses de sueldo del trabajador o el promedio del monto recibido en los últimos tres años por este concepto, lo que resulte más alto en beneficio del trabajador.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT):

Artículo 127.- El derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ajustará a las normas siguientes:

I a VII. ...

VIII.    El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.

Dado que la redacción de la citada fracción adicionada al Artículo 127 de LFT deja muchas dudas que generan incertidumbre, consideramos preciso hacer las observaciones que anotamos en seguida.

ASPECTOS IMPORTANTES RESPECTO DE ESTA REFORMA

  • La reforma no afecta a la determinación de la base gravable para el cálculo de la base de la PTU, que se establece en el inciso e) de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 120 de la LFT.
  • Tampoco se modifica la mecánica del reparto que se encuentra establecida en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera para repartirse por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios, y la segunda para repartirse en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
  • Lo que la reforma modifica es el importe individualizado de la participación a cada trabajador, ya que se adiciona un límite al importe máximo a percibir.
  • El monto equivalente a los 3 meses de salario o el promedio de la PTU percibida en los últimos 3 años, el que resulte más favorable al trabajador, son un referente para establecer un límite en el monto a percibir, por lo que no debe interpretarse como el monto fijo que deberán percibir los trabajadores por concepto de PTU en un ejercicio.
  • Las diferencias que puedan al topar el monto determinado en el cálculo a los trabajadores, no tienen el carácter de PTU no reclamado en el año, por lo que no se agregarán a la utilidad repartible del año siguiente.
  • La vigencia de esta reforma inició el 24 de abril de 2021, por lo que su aplicación será a partir de este año, es decir, deberá considerarse en el reparto de utilidades de 2021 que deberá entregarse en 2022.

Fundamento Legal:

Artículos 123 de la CPEUM, 122, 123, y 127 de la LFT.

 




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