CONSTITUCIÓN de una SOCIEDAD por ACCIONES SIMPLIFICADA

Fecha de elaboración: 12/05/2021

En el año 2016, específicamente el 14 de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) con el propósito de incluir una nueva modalidad de sociedad, denominada Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que es un tipo de sociedad que puede estar integrada por un solo accionista y cuyo proceso de constitución es bastante ágil y sin costo alguno.

Las principales características de la Sociedad por Acciones Simplificadas son las siguientes:

  • Se puede constituir con uno o más accionistas, los que en todos los casos deberán de ser personas físicas.
  • No se establece un capital mínimo para su constitución.
  • Los accionistas de la SAS no podrán ser simultáneamente accionistas de otra sociedad mercantil bajo la modalidad de sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima, si su participación le permite el control de dicha sociedad.
  • Los ingresos totales anuales de la SAS no podrán rebasar los 5 millones de pesos; en caso de superar dicho monto la sociedad deberá de ser transformada en otro régimensocietario contemplado en la LGSM.
  • De no transformarse la sociedad cuando se encuentre en el supuesto anterior, los accionistas responderán frente a terceros, subsidiaría, solidaría e ilimitadamente.
  • La Asamblea de Accionistas es el órgano supremo de la sociedad por acciones simplificada y está integrada por todos los accionistas. Cuando la sociedad por acciones simplificada esté integrada por un solo accionista, éste será el órgano supremo de la sociedad.
  • La representación de la sociedad por acciones simplificada estará a cargo de un administrador, función que desempeñará un accionista. Cuando la sociedad por acciones simplificada esté integrada por un solo accionista, éste ejercerá las atribuciones de representación y tendrá el cargo de administrador.
  • El administrador publicará en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad conforme a las reglas que emita la Secretaría de Economía.
  • La falta de presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los accionistas de manera individual.

CONSTITUCIÓN DE LA SAS

Para constituir una SAS únicamente se requiere:

  • Que haya uno o más accionistas.
  • Que los accionistas cuenten con la firma electrónica avanzada que emite el Servicio de Administración Tributaria.
  • Que los accionistas externen su consentimiento para constituir una sociedad por acciones simplificada bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución.
  • Que alguno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de denominación emitida por la Secretaría de Economía.

La constitución de las SAS se llevará a cabo a través del Sistema Electrónico de Constitución de las Sociedades por Acciones Simplificada a cargo de la Secretaría de Economía el cual estará dentro del portal www.gob.mx/tuempresa y puede realizarse totalmente en línea y de manera gratuita.

Dentro del Sistema Electrónico de Constitución de las Sociedades por Acciones Simplificada se encuentran disponibles los estatutos proforma para facilitar la constitución de la sociedad, la cual se formalizará mediante un contrato social firmado electrónicamente por todos los accionistas mediante la e.firma, siendo opcional la intervención de un fedatario público (notario o corredor).

Una vez perfeccionado el contrato social, la Secretaría de Economía (SE) llevará a cabo los siguientes trámites de manera inmediata y gratuita:

  • La inscripción de la constitución de la sociedad en el Registro Público de Comercio (RPC).
  • La inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • El aviso de uso de la denominación.

VENTAJAS DE CONSTITUIR UNA SAS

Este tipo de sociedades mercantiles presenta múltiples ventajas, como por ejemplo:

  • Constitución 100% en línea, en 24 horas y sin costo.
  • La facilidad de contar con los estatutos de la sociedad proforma en el Sistema Electrónico de la SE y  la sencillez en los mecanismos de operación.
  • La facilidad de realizar los trámites federales de la SE, IMSS y SAT en un solo portal.
  • Impulsa el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas con la posibilidad de adquirir a futuro  otras formas de operación y administración de mayor complejidad.
  • Las asambleas que celebren los accionistas podrán realizarse de manera presencial o electrónica.
  • Es el único régimen que permite constituir una sociedad a partir de una persona física.
  • Para efectos fiscales, determina el Impuesto Sobre la Renta acumulando únicamente los ingresos cobrados y disminuyendo las deducciones efectivamente realizadas del periodo de que se trate.

DESVENTAJAS DE LAS SAS

No obstante que la constitución de las Sociedades por Acciones Simplificada puede implicar grandes beneficios, es necesario considerar que también puede tener desventajas derivadas de las responsabilidades directas que implica para su accionista o accionistas, así como la limitante de ingresos anuales por 5 millones de pesos y la rigidez de sus estatutos, ya que solamente pueden utilizar los proporcionados por la Secretaría de Economía.

Fundamento legal:

Artículos 1 fracción VII, 2, 5 y Capítulo XIV de la LGSM y Capítulo VIII del Título VII de la LISR.




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto