REGISTRO de SERVICIOS ESPECIALIZADOS o EJECUCIÓN de OBRAS ESPECIALIZADAS a que se refiere el Artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Fecha de elaboración: 24/05/2021

Con motivo de las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), mediante elDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de diversas leyes, en materia de subcontratación laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021, quedó establecida la prohibición de la subcontratación de personal y se señaló que, de manera excepcional, únicamente se pueden subcontratar servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que además no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos y, siempre que, las personas físicas o morales que los proporcionen cuenten con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También se señala en dicha reforma, que pueden ser considerados como especializados aquellos servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba

En artículos transitorios del referido Decreto se estableció el plazo de 30 días naturales para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expida las disposiciones de carácter general que determinen los procedimientos relativos al registro de personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas, en virtud de lo cual, con fecha 24 de mayo de 2021, ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que las establece y que a continuación comentamos.

La vigencia del Acuerdo inicia a partir del día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, a partir del 25 de mayo de 2021.

DEFINICIÓN DE SERVICIOS U OBRAS ESPECIALIZADAS

Para estos efectos, el citado Acuerdo señala lo que debemos entender por Servicios u obras especializadas, estableciendo lo siguiente:

"Son aquellos que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña la contratista, que se encuentran sustentados, entre otros, en la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia, los cuales aportan valor agregado a la beneficiaria."

Asimismo, se define como Contratista y Beneficiaria a:

Contratista - La persona física o moral que cuenta con el registro expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al que hace referencia el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo y que presta servicios especializados o ejecuta obras especializadas con trabajadores bajo su dependencia a favor de una o más beneficiarias.

Beneficiaria -Aquella persona física o moral que reciba los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas de la contratista, siempre que los mismos no formen parte de su objeto social ni de su actividad económica preponderante

REGISTRO EN EL PADRÓN

La plataforma informática http://repse.stps.gob.mx para que las personas físicas y morales puedan obtener su registro y su inscripción en el padrón, estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y será esta dependencia quién expida el aviso de registro a los contratistas que cumplan con los requisitos y requerimientos siguientes:

  • Deberán encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social frente al SAT, al IMSS y al Infonavit, en la fecha en que se realice la solicitud de registro.
  • Deberán establecer con precisión el servicio que desean prestar o el tipo de obra que desean ejecutar. Por cada una de dichas actividades deberán acreditar, bajo protesta de decir verdad, el carácter especializado de las mismas y describir los elementos o factores que dan sustento a este carácter excepcional.
  • Los servicios u obras especializados que deseen registrarse deberán estar contempladas dentro de su objeto social.
  • Deberán aportarinformación y documentación, conforme a los requerimientos de la plataforma, respecto a: capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros, para acreditar el carácter especializado.
  • Proporcionar en la plataforma informática los datos e información solicitada, relativa a la empresa de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, así como su firma electrónica vigente.
  • Señalar la actividad o actividades económicas especializadas que se desea registrar en el padrón, conforme al "Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riegos de trabajo" del Instituto Mexicano del Seguro Social contenido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  • Ingresar en la plataforma electrónica los siguientes documentos en el formato que se señala:
    • Identificación oficial vigente (Credencial para votar, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional) de la persona física o del representante legal de la empresa (PDF).
    • Poder Notarial (PDF).
    • Comprobante de nómina (XML).
    • Acta Constitutiva y el objeto social vigente (PDF).
    • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (PDF).
    • Registro(s) Patronal(es) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (PDF).
    • Comprobante de Domicilio (luz, predial, teléfono) (PDF).

El plazo de los 20 días para resolver la solicitud de registro, prevista en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, comenzará a correr a partir de la recepción de la solicitud, para la cual se generará un folio de ingreso.

Una vez realizado el análisis de la documentación y del carácter especializado, así como el cumplimiento de todos los requisitos y requerimientos contemplados en el Acuerdo, la Secretaríaprocederá a realizar la inscripción en el Padrón, emitiendo para tal efecto, el aviso de registro correspondiente, el cual se hará del conocimiento al solicitante a través de los medios de comunicación previamente establecidos.

El registro tendrá una vigencia de tres años y será imprescindible para que la contratista pueda prestar sus servicios conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

A través de la Plataforma se podrán verificar en cualquier momento el registro y la vigencia del mismo de las empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas.

RENOVACIÓN DEL REGISTRO

El registro en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas deberá renovarse cada tres años a través de la plataforma informática.

Las personas físicas o morales que se encuentren registradas en el Padrón deberán iniciarlo dentro del plazo de tres meses anteriores a la fecha en que concluya la vigencia de su registro.

OTRAS OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS REGISTRADAS

  • Las empresas que obtengan el registro están obligadas a identificar plenamente a sus trabajadores mediante la imagen, nombre, gafete o código de identidad que vincule a dichos trabajadores con la empresa que presta el servicio especializado o ejecuta la obra especializada durante el desarrollo de sus labores en las instalaciones de la empresa que contrata los servicios
  • En los contratos que las empresas contratantes celebren con empresas que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas deberá constar el registro y folio de la actividad u obra especializada vigente de dichas empresas.

NEGATIVA Y CANCELACIÓN

La Secretaría del Trabajo y Previsión social, por conducto de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, podrá negar el registro cuando no se cumpla con los requisitos establecidos en el Acuerdo.

Asimismo, podrá cancelar el registro en cualquier momento, cuando se presente alguno de los siguientes supuestos:

a)Presten servicios u obras especializadas no registradas en el Padrón

b)Presten servicios u obras especializadas que formen parte del objeto social o actividad económica preponderante de la beneficiaria

c) Tengan adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social frente al SAT, al IMSS y al Infonavit

d)Dejen de cumplir con los requisitos o requerimientos que sirvieron de base para el otorgamiento del registro

e)Por incumplimiento a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación

f) Se nieguen a atender cualquier requerimiento de información o documentación que sea requerida por parte de la Secretaría

g)No realicen en el plazo establecido la renovación del registro en el plazo establecido

CONSIDERACIONES FINALES

Es importante señalar que, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo que nos ocupa, para la verificación del cumplimiento de lo dispuesto en ese documento, la STPS podrá intercambiar información y realizar acciones coordinadas mediante la celebración de convenios de colaboración, entre otros, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria.

 

Fundamento legal:

Artículos 13 y 15 de la LFT, Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el DOF el 24 de mayo de 2021.

 

 




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