RESTRICCIÓN TEMPORAL del CERTIFICADO de SELLO DIGITAL (CSD)

Fecha de elaboración: 02/06/2021

En los últimos años se han establecido diversas medidas, a través de las reformas al Código fiscal de la Federación, que otorgan mayores facultades a la autoridad fiscal con el propósito, entre otras razones expuestas por los legisladores y las propias autoridades, de allegarse las herramientas y los mecanismos adecuados para limitar la evasión fiscal.

Entre esas medidas fiscalizadoras se encuentran la restricción temporal y la cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD), previstas por los artículo 17-H BIS y 17-Hdel Código Fiscal de la Federación (CFF) respectivamente.

El Certificado de Sello Digital es un archivo electrónico que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expide a los contribuyentes para que emitan sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), garantizando con ello la vinculación de la identidad de quien emite el comprobante y su certificado.

Por lo tanto, con la restricción temporal y sobre todo con la cancelación definitiva del CSD, los contribuyentes están prácticamente excluidos de realizar cualquier actividad económica.

La restricción temporalde los (CSD) para la expedición de los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) que abordaremos en esta ocasión, es un procedimiento previo a la cancelación definitiva de los sellos digitales, en donde el contribuyente a quien se le haya aplicado tal medida, tiene la oportunidad de subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar las causas que motivaron dicha restricción temporal.

La causas por las cuales la autoridad fiscal podrá restringir temporalmente los CSD para la expedición de los CFDI, enlistadas en ocho fracciones del artículo 17-H BIS del CFF, están correlacionadas a diversas disposiciones del mismo Código Fiscal de la Federación que prevén el incumplimiento de múltiples obligaciones en materia tributaria por lo que el número de causales se ve enriquecido, pasando de 8 a un número bastante mayor de supuestos.

El contribuyente a quien se haya dejado sin efectos el o los CSD para la expedición de CFDI, hasta en tanto no subsane las irregularidades detectadas por las que se dejó sin efectos su CSD, no podrá:

  • Solicitar un nuevo certificado.
  • Optar por utilizar el certificado de e.firma en sustitución del CSD para la emisión de los CFDI a través de la herramienta electrónica denominada "Servicio gratuito de generación de Factura Electrónica (CFDI) ofrecido por el SAT".
  • Expedir los CFDI a través de "Mis cuentas"utilizando su Contraseña, de conformidad con la regla 2.7.1.21 de la RMF.
  • Ninguna otra opción para la expedición de CFDI establecida mediante reglas de carácter general.

Para efectos de subsanar las irregularidades, el contribuyente aludido deberá presentar, en un plazo no mayor a 40 días hábiles, una solicitud de aclaración y aportar las pruebas que a su derecho convengan a fin de que le sea restablecido el uso de dicho certificado.

La solicitud de presenta a través de un caso de aclaración que se debe apegar a lo señalado en la ficha de trámite 47/CFF "Aclaración para subsanar las irregularidades detectadas por las que se dejó sin efectos su Certificado de sello digital, se restringió el uso de su Certificado de e.firma o el mecanismo que utiliza para efectos de la expedición de CFDI", contenida en el Anexo 1-A. de la Resolución Miscelánea Fiscal.

La autoridad fiscal podrá requerir al contribuyente, dentro de los 5 días siguientes a aquél en que se haya presentado la solicitud de aclaración, la información o documentación adicional que considere necesarios, otorgándole un plazo máximo de 5 días para su presentación, pudiendo el contribuyente, por una sola ocasión, solicitar una prórroga de 5 días adicionales para aportar los datos, información odocumentación requeridos.

Transcurrido el plazo para aportar la información requerida y, en su caso, el de la prórroga, sin que el contribuyente conteste el requerimiento, se tendrá por no presentada su solicitud.

Por su parte, la autoridad fiscal, cuenta con un plazo máximo de 10 días a partir del día siguiente a aquél en que reciba la solicitud correspondiente,o bien, a aquel en que el requerimiento de información o documentación realizado por la autoridad fiscal haya sido atendido, o una vez que haya transcurrido el plazo para dar cumplimiento al requerimiento de la autoridad fiscal, según corresponda, para emitir la resolución sobre dichoprocedimiento, y será hasta entonces cuando, en su caso, permitirá el uso del CSD.

Sin embargo, cuando la autoridad fiscal, derivado de la valoración realizada respecto de la solicitud de aclaración del contribuyente determine que éste no subsanó las irregularidades detectadas o no desvirtúo las causas que motivaron la restricción provisional del CSD o cuando se venza el plazo de 40 días hábiles para presentar la solicitud de aclaración sin que el contribuyente la haya presentado, emitirá resolución para dejar sin efectos el certificado de sello digital.

Fundamento legal:

Artículo 17-H y 17-H BIS del CFF. Reglas 2.2.4, 2.2.8 y 2.7.1.21 de RMF 2021.




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