APLICACIÓN del BENEFICIO de los CONTRIBUYENTES del RIF que OBTENGAN INGRESOS hasta 300 MIL PESOS

Fecha de elaboración: 08/07/2021

Con la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de mayo de este año, quedó derogada la regla 9.13 que permitía a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que además de los ingresos propios de su actividad empresarial percibieran ingresos por sueldos y salarios, por arrendamiento de inmuebles y por intereses, considerar el total de los ingresos obtenidos en su conjunto para efectos de aplicar la limitante de los 300 mil pesos de ingresos a que se refiere el artículo 23, fracción II, inciso a), tercer párrafo de la Ley de ingresos de la Federación.

Condicionantes para tributar en  el RIF

Es preciso poner en contexto el tema y para ello debemos recordar tres aspectos importantes para que los contribuyentes personas físicas puedan optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que se encuentran establecidos en el Artículo 111 de la Ley del ISR:

* Es  un régimen aplicable a las personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiere para su realización título profesional.

* Los ingresos obtenidos por la actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior no deben exceder de 2 millones de pesos.

* Los contribuyentes que, además de los ingresos por actividades empresariales antes mencionados, perciban ingresos de los señalados en los Capítulos I, III y VI del Título IV de la Ley del ISR, esto es, ingresos por sueldos y salarios, por arrendamiento y por intereses, también pueden optar por tributar en el RIF siempre el total de ingresos percibidos por dichas actividades en su conjunto no exceda de la limitante de los 2 millones de pesos.

Estímulo fiscal del IVA e IEPS al 100%

Por otra parte, la Ley de Ingresos de la Federación, en su Artículo 23, fracción II, inciso a), tercer párrafo, otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del RIF cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no excedan de 300 mil pesos,consistente en la aplicación de un porcentaje de reducción del 100% tanto en el IVA como en el IEPS POR LOS INGRESOS OBTENIDOS DEL PÚBLICO EN GENERAL, durante cada uno de los años en que tributen en el RIF sin exceder el monto de ingresos mencionado.

En otras palabras, el beneficio de aplicar la reducción del 100% en IVA e IEPS depende de cumplir con dos condiciones:

1. Que se trate de contribuyentes que obtengan ingresos propios de su actividades empresariales realizadas con el público en general, y

2. Que el monto de dichos ingresos no rebase la cantidad de 300 mil pesos durante cada uno de los ejercicio de tributación en el RIF.

Extensión de la aplicación de la limitante a través de RMF hasta el 3 de mayo de 2021

Al señalar la Ley de ingresos de la Federación que el beneficio a que nos referimos aplica a los ingresos propios de la actividad empresarial se refiere a los ingresos exclusivos de dicha actividad.

Sin embargo, desde el año 2016, a través de la Resolución Miscelánea Fiscal , se extendió la facilidad otorgada por la Ley de Ingresos de la Federación, en su Artículo 23, fracción II, inciso a), tercer párrafo, para aquellos contribuyentes del RIF que además de los ingresos propios de su actividad empresarial obtengan ingresos de los permitidos por la Ley del ISR para tributar en ese régimen, es decir, por sueldos y salarios, por arrendamiento y por intereses, siempre que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, en su conjunto no hubiera excedido de la cantidad de 300 mil pesos.

Ahora bien, la regla 9.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 establecía la extensión de la mencionada limitante ha quedado deroga a partir del 4 de mayo de 2021, eliminando así la facilidad de aplicar el beneficio de manera extensiva a los contribuyentes que obtengan ingresos por los conceptos adicionales a los de la actividad empresarial.

Efectos de la derogación de la regla 9.13 de RMF

No obstante que la regla 9.13 de la RMF 2021 ha sido derogada, la aplicación del beneficio otorgado por la Ley de ingresos de la Federación de la reducción del 100% del IVA e IEPS, en los términos que establece el Artículo 23, fracción II, inciso a), tercer párrafo, sigue vigente.

Es decir, únicamente se elimina la posibilidad de la aplicación de ese beneficio de manera extensiva por los contribuyentes del RIF que perciban, además de los ingresos propios de su actividad empresarial, ingresos por los conceptos ya mencionados.

Así entonces, con la derogación de la regla 9.13, los contribuyentes del RIF que obtengan ingresos por actividades empresariales, sueldos y salarios, arrendamiento e intereses solo podrán aplicar el beneficio de la reducción del IVA y el IEPS al 100% por las actividades realizadas con el público en general hasta el segundo bimestre del 2021 y por lo tanto, a partir del tercer bimestre de 2021 deberán identificar el porcentaje de reducción del IVA que les corresponde en función del ejercicio de tributación, mientras que aquellos contribuyentes del RIF que únicamente obtengan ingresos propios de su actividad empresarial podrán continuar aplicando el beneficio de reducción del IVA e IEPS al 100%.

Fundamento Legal:

Artículos 23, fracción II, inciso a), tercer párrafo, 111 de la LISR y Regla 9.13 de la RMF vigente hasta el 3 de mayo de 2021.

 

 




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto