Tratamiento del IVA en VENTA DE LIBROS

Fecha de elaboración: 22/07/2021

La Ley del Impuesto al Valor Agregado establece el tratamiento que debe darse a la enajenación de libros en dos supuestos distintos, los que comentamos a continuación:

Tasa 0% de IVA

De conformidad con el Artículo 2-A, fracción I, inciso i) de la ley del IVA, está gravada a la tasa del 0% la enajenación de libros, periódicos y revistas, que EDITEN LOS PROPIOS CONTRIBUYENTES.

En este supuesto es posible el acreditamiento el IVA que haya sido trasladado al contribuyente, es decir el IVA pagado a terceros, y solicitar la devolución de los saldos a favor que, en su caso, resulten.

Exenta de IVA

En términos del Artículo 9, fracción III de la misma Ley del IVA, no se pagará el impuesto en la enajenación de libros, periódico y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

Por tratarse de una actividad exenta, no procede el acreditamiento del IVA pagado a terceros en este supuesto y por lo mismo, no podrá generarse saldos a favor del IVA.

Qué debe entenderse por "Editen los propios contribuyentes"

Para comprender el significado de la frase "que editen los propios contribuyentes", expresada en el primer enunciado del inciso i), de la fracción I, del Artículo 2-A de la Ley del IVA y que resulta determinante en el tratamiento aplicable a la enajenación de libros, se debe atender a lo dispuesto por los artículos 124 y 125 de la Ley Federal del Derechos de Autor, de donde se desprende que editor es aquella persona física o moral que selecciona o concibe una edición y realiza por sí o a través de terceros su elaboración, es decir, que permite que otras personas intervengan en el proceso de edición.

Como apoyo para la comprensión del término, trascribimos la tesis aislada VI 1o.A.27 A (10ª) del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, Libro VIII, Tomo 2, Página 1917 de Mayo de 2012, el cual continúa siendo aplicable al tema.

EDICIÓN DE LIBRO, PERIÓDICOS Y REVISTAS. QUÉ DEBE ENTENDERSE POR "QUE EDITEN LOS PROPIOS CONTRIBUYENTES" (INTERPRETACIÓN DEL INCISO i), FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 2-A DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO).

El numeral señalado establece que el impuesto al valor agregado se calculará aplicando la tasa del 0% cuando se realice la enajenación de libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes, frase que debe interpretarse partiendo de lo dispuesto por los artículos 124 y 125 de la Ley Federal del Derecho de Autor, de los que se infiere que un editor es aquella persona que selecciona o concibe una edición y realiza por sí o a través de terceros su elaboración, esto es, permite que otras personas intervengan en el proceso de edición, especificando que la impresión de un libro es una de las fases del procedimiento editorial. Ahora bien, dado que la intención del legislador al adicionar el inciso i) en análisis fue otorgar seguridad jurídica a los editores de libros y periódicos que enajenen dichos bienes permitiendo que puedan recuperar los pagos del impuesto por la vía de la devolución que hacen a quienes les compran bienes o servicios, entonces debe interpretarse la hipótesis que prevé el inciso citado de manera que el editor al poder auxiliarse de otras personas, ya sea físicas o morales, para efectuar la edición de libros, periódicos y revistas, a la enajenación que realice de éstos se le aplicará la tasa mencionada.

Concepto de Libro para la Ley del IVA

El Artículo 2-A, fracción I, inciso i) de la ley del IVA establece que para efectos de esa Ley, un libro es toda publicación, unitaria, no periódica, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en un volumen o en varios volúmenes, así como los materiales complementarios que se acompañen a ellos, cuando no sean susceptibles de comercializarse separadamente.

No encuadran en el concepto de libros todas aquellas publicaciones periódicas amparadas bajo el mismo título o denominación y con diferente contenido entre una publicación y otra.

El IVA en Libros Electrónicos

El concepto de libro de la Ley del IVA es concordante con el de la Ley de Derechos de Autor, que en su Artículo 123 lo define de la siguiente manera:

Ley Federal de Derechos de Autor

Artículo 123.- El libro es toda publicación unitaria, no periódica, de carácter literario, artístico, científico, técnico, educativo, informativo o recreativo, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en su totalidad de una sola vez en un volumen o a intervalos en varios volúmenes o fascículos. Comprenderá también los materiales complementarios en cualquier tipo de soporte, incluido el electrónico, que conformen, conjuntamente con el libro, un todo unitario que no pueda comercializarse separadamente.(Fin de la referencia)

Aunque la definición no hace mención expresa al concepto de libros electrónicos, táctiles y auditivos, el artículo 5, segundo párrafo del CFF determina que a falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

Además, el artículo 16 de la Ley Federal del Derecho de Autor dispone que las obras podrán hacerse del conocimiento público, entre otros actos, mediante la publicación que se define en la fracción II de dicho artículo como la reproducción de la obra en forma tangible y su puesta a disposición del público mediante ejemplares, o su almacenamiento permanente o provisional por medios electrónicos, que permitan al público leerla o conocerla visual, táctil o auditivamente.

En una interpretación armónica de las disposiciones legales antes citadas, se percibe que la definición del término "libro" establecido en la Ley del IVA y en la Ley Federal del Derecho de Autor, incluye aquellos libros contenidos en medios electrónicos, táctiles y auditivos.

En virtud de lo anterior, la enajenación de los libros electrónicos, táctiles o auditivos estará gravada a la tasa del 0% o exenta del IVA según corresponda al supuesto en que se ubique, de conformidad con lo señalado por los artículos 2-A, fracción I, inciso i) y 9 fracción III de la Ley del IVA, conclusión que se avala en el Criterio Normativo 18/IVA/N del Anexo 7 de la RMF 2021, cuyo primer antecedente data del  Oficio 325-SAT-A-31676 de 24 de mayo de 2002.

Fundamento legal:

Artículos 2-A, fracción I, inciso i) y 9, fracción III de la LIVA, 123, 124 y 125 de la LFDA y Criterio Normativo 18/IVA/N del Anexo 7 de la RMF 2021.

 




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto