Pagos al INFONAVIT en caso de INCAPACIDAD de los trabajadores

Fecha de elaboración: 27/07/2021

Cuando los trabajadores se ausentan del trabajo, ya sea por causas injustificadas o bien,  justificadas o amparadas con un certificado de incapacidad expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se presenta comúnmente la duda a los patrones respecto de si persiste para ellos la obligación de efectuar el cálculo y entero de las aportaciones al Infonavit y los descuentos por las amortizaciones de crédito de aquellos trabajadores que se encuentren en ese supuesto, por lo que se refiere a tales períodos de ausencia.

Pago de aportaciones al Infonavit

Para esclarecer lo procedente, debemos atender a lo determinado por el Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit (RIPAEDI), que en su Artículo 35 señala que cuando dentro de un mes calendario no se paguen salarios por ausencias del trabajador a sus labores, pero la relación laboral subsista, las aportaciones se determinarán conforme a lo siguiente:

En los casos de ausencias por:

1. Menos de 8 días, consecutivos o no, éstas se descontarán para el cálculo de los días laborados en el mes de que se trate.

2. Por ocho días o más, consecutivos o no, el patrón quedará liberado del pago de aportaciones, siempre que haya presentado oportunamente el aviso de baja del trabajador.

3. Incapacidad, amparadas por certificados expedidos o autorizados expresamente por el IMSS, subsiste la obligación de pago de las aportaciones por los periodos que las mismas amparen.

Específicamente hablando de los casos de ausencias por incapacidad, lo señalado anteriormente concuerda con la postura del Infonavit, ya que así se aprecia en uno de los criterios normativos dados a conocer por ese Instituto, criterios cuya finalidad es permitir a los patrones entender la actuación de ese Instituto como autoridad recaudadora y fiscalizadora. Se trata del Criterio normativo 02/2019, el cual trascribimos enseguida:

En los casos de incapacidades expedidas por el IMSS no se suspende la obligación patronal de pagar las aportaciones habitacionales.

De  conformidad  a  lo  señalado  en  la  fracción  III  del  artículo  35  del  Reglamento  de  Inscripción,  Pago  de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de  2012,  en  los  casos  relativos  a  las  incapacidades  temporales  y  descansos  por  maternidad  de  las  mujeres trabajadoras, amparados por certificados de incapacidad expedidos o autorizados expresamente por el Instituto Mexicano  del  Seguro  Social,  dado  que  subsiste  la  relación  laboral  queda  vigente  la  obligación  patronal  de enterar las aportaciones habitacionales respectivas, por los trabajadores a su servicio que se encuentren en esta hipótesis.

Cabe resaltar que la circunstancia de que el patrón no pague los salarios directamente en virtud de la afiliación de los trabajadores a su servicio en el régimen del Instituto Mexicano de Seguro Social, y por ellos el patrón paga determinadas  cuotas,  la  obligación  de  realizar  aportaciones  habitacionales,  no  es  materia  de  cobertura  por  el Instituto Mexicano del Seguro Social, ni el patrón paga, por estos conceptos, cuota alguna, por lo que tratándose de  contingencias  no aseguradas  y  subsistiendo  la obligación  patronal  de  pagar salarios,  se  mantiene  vigente  la obligación del patrón de efectuar  aportaciones habitacionales por los trabajadores a su  servicio que se encuentren en dichos supuestos.

En  estos  casos,  la  base  salarial  para  el  pago  de  aportaciones  será  el  salario  base  con  el  cual  el  trabajador  esté inscrito. (Fin de la referencia)

Retención y Entero de descuentos para la amortización de créditos

De acuerdo con el Artículo 49 del RIPAEDI, la obligación patronal de efectuar y enterar descuentos sólo se suspenderá cuando no se paguen salarios por ausencias en términos del Artículo 35 del mismo Reglamento, disposición que anteriormente hemos comentado.

Sin embargo, señala también que tratándose de incapacidades, sólo subsistirá la obligación de efectuar y enterar los descuentos cuando el patrón tenga celebrado convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios con el IMSS.

Fundamento legal:

Artículos 35 y 49 del Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit




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