Régimen Simplificado de Confianza 2022

Personas Físicas

Fecha de elaboración: 28/09/2021

Dentro de la iniciativa de reforma fiscal para 2022, presentada con fecha 8 de septiembre de este año por el Ejecutivo Federal a través de la SHCP ante el Congreso de la Unión, se propone la eliminación del Régimen de Incorporación Fiscal para, en su lugar, establecer un Régimen Simplificado de Confianza cuyos objetivos principales son la simplificación administrativa y el reforzamiento de certeza jurídica para lograr un más eficiente sistema tributario que inhiba la evasión y elusión fiscales en estricto apego a la equidad y proporcionalidad tributaria para las personas físicas que se señalan.

Para tal efecto se propone:

  • Contribuyentes personas físicas que podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Las que únicamente realicen actividades empresariales, realicen la prestación de servicios profesionales y las que otorguen el uso o goce temporal de bienes, cuyos ingresos del ejercicio inmediato anterior no excedan a la cantidad de 3´500,000.00 (Tres millones quinientos mil pesos).

Para estos efectos, deberá considerarse como ingresos del ejercicio inmediato anterior los del ejercicio fiscal de 2019, cuando opten por tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

Asimismo, los contribuyentes que se hubieran inscrito en el RFC  durante 2019, 2020 y 2021 se considerará que han ejercido la opción de tributar en dicho régimen salvo que manifiesten su intención expresa de abandonarlo.

  • Contribuyentes personas físicas que no podrán tributar en el Régimen Simplificado de Confianza.

  • Las que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en términos del Art. 90 de la LISR.
  • Sean residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos en el país.
  • Cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.
  • Los llamados asimilables que perciban ingresos a que se refieren las fracciones III, IV, V VI del Art. 94 de la LISR.

  • Base de tributación

Atendiendo a la simplificación administrativa que enmarca al régimen en comento, se propone una base de tributación considerando los ingresos efectivamente obtenidos por los contribuyentes, sin incluir el IVA ysin deducción alguna, atendiendo a lo siguiente:

Monto de los ingresos amparados por comprobantes fiscales
efectivamente cobrados, sin Impuesto al Valor Agregado

Tasa aplicable

Hasta 25,000.00

1.00%

Hasta 50,000.00

1.10%

Hasta 83,333.33

1.50%

Hasta 208,333.33

2.00%

Hasta 3,500.000.00

2.50%

Para tal efecto se propone que deberá presentarse:

  • Pagos provisionales mensuales, contra cuyo impuesto podrá disminuirse el monto de las retenciones efectuadas al contribuyente, y
  • Declaración del ejercicio,contra cuyo impuesto podrá aplicarse el monto de los pagos provisionales realizados en el ejercicio y, en su caso, el del impuesto que le hubiera sido retenido al contribuyente.

  • Obligaciones de los contribuyentes de este régimen.

  • Solicitar su inscripción en el RFC.
  • Contar con firma electrónica avanzada y buzón tributario activo.
  • Contar con CFDI que amparen sus gastos e inversiones.
  • Expedir y entregar a sus clientes CFDI por las operaciones que realicen con los mismos.
  • Expedir CFDI globales por las operaciones realizadas con público en general.
  • Tratándose de erogaciones por salarios, efectuar y enterar retenciones de ISR.
  • Presentar pagos provisionales mensuales y la declaración del ejercicio.
  • Determinar la base gravable para efectos de la PTU, conforme al procedimiento que se señala.

  • Otras disposiciones

Los contribuyentes que opten por acogerse al régimen que nos ocupa deberán;

  • Encontrase activos en el RFC.
  • Tratándose de reanudación de actividades, que en el ejercicio inmediato anterior los ingresos amparados por comprobantes fiscales por Internet, no hayan excedido de 3´500,000.00.
  • Encontrarse al corriente en sus obligaciones fiscales en términos del Art. 32-D del CFF.
  • No encontrarse en el listado de contribuyentes publicado por el SAT en términos del cuarto párrafo del Art. 69-B del CFF.

Adicionalmente, las personas morales que realicen pagos a los contribuyentes de este régimen, deberán retener ISR aplicando, sobre el monto total del pago efectuado, la tasa del 1.25%.

  • Casos en que los contribuyentes dejarán de tributar en el RESICO.

Cuando se omita presentar tres pagos provisionales en el ejercicio, consecutivos o no, o, en su caso, la declaración del ejercicio, deberán hacerlo en términos de la sección I del Capítulo II del Título IV o del Capítulo III de la LISR, según corresponda.

Lo anterior no resulta aplicable durante el ejercicio fiscal de 2022 siempre y cuando, los contribuyentes que no presenten pagos provisionales se cumpla con la obligación de presentar la declaración anual y en la misma calculen y paguen el impuesto de todo el ejercicio.

Asimismo, cuando transcurra un ejercicio sin que el contribuyente emita comprobantes fiscales y no presente pago provisional alguno así como la declaración del ejercicio, la autoridad fiscal podrá suspenderlo del RFC respecto de las actividades de este régimen.

  • Disposiciones transitorias de la LISR.

Las personas físicas que opten por tributar en términos del régimen que nos ocupa y que hubieran sido contribuyentes de las secciones I y II del Capítulo II y del Capítulo III del Título IV de la LISR, que tuvieran pendientes:

  • Acreditamientos
  • Deducciones, y
  • Saldos a favor

Deberán aplicarlos así como, en su caso, solicitar su devolución en un plazo de seis meses contados a partir de la entrada de este régimen.

Las personas físicas que al 31 de agosto de 2021 se encontraron tributando en el RIF, podrán optar por continuar pagando el impuesto en términos de dicho régimen, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 así como de los artículos 5-E de la LIVA y 5-D de la LIEPS durante el plazo de permanencia establecido en el décimo quinto párrafo del art. 111 de la LISR, vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, podrán seguir aplicando el esquema de estímulos en materia del IVA y del IEPS a que se refiere el Art. 23 de la LIF para 2021.

 




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto