CFDI con complemento Carta Porte

Fecha de elaboración: 06/10/2021

El 29 de septiembre de este año, fue publicada en la página de Internet del SAT la 3a versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 dentro de la cual se presentan cambios relativos al uso del Complemento "Carta Porte", cuya fecha de inicio de esta obligación es aplazado para entrar en vigor el 1º de diciembre de 2021.

Entre los cambios que se señalan en dicha Resolución se encuentran los siguientes.

Regla 2.7.1.9 CFDI de tipo ingreso con el que se acredita el transporte de mercancías

Se modifica para precisar los contribuyentes obligados a la expedición de CFDI de tipo ingreso al que deben incorporar el complemento Carta Porte para amparar la prestación del servicio señalando, además, que se podrá acreditar el transporte y la legal tenencia de los bienes o mercancías, con su representación impresa, en papel o en formato digital.

Además, se establece:

  • Los requisitos que deberá contener el CFDI que ampare la legal estancia o tenencia de bienes o mercancías de procedencia extranjera.
  • El caso en que no se podrá amparar el transporte o distribución de hidrocarburos y petrolíferos.
  • Que quien contrate el servicio de transporte de bienes o mercancías en territorio nacional, está obligado a proporcionar al transportista, con exactitud, los datos necesarios para la identificación de los bienes o mercancías que se trasladen.
  • Responsabilidad compartida ante la autoridad competente, tanto del transportista como de quien contrate el servicio de transporte cuando se realice el traslado sin contar con el CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte o, bien, este no cumpla con lo establecido en el "Estándar del Complemento Carta Porte" y el "Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte".
  • La obligación de expedir el CFDI tipo ingreso de conformidad con el "Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte", que al efecto publique el SAT en su Portal.

Se adicionan:

La regla 2.7.1.51 CFDI con el que los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios pueden acreditar el traslado de bienes o mercancías

  • Señalando que deberá ser un CFDI de tipo traslado, al que se deberá incorporar el complemento Carta Porte y el cual se encontraba establecido en la regla 2.7.1.9, reformada en esta Resolución.

La regla 2.7.1.52 Traslado local de bienes o mercancías

Que establece los casos en que se exime de la obligación de incorporar el complemento Carta Porte, en los:

  • CFDI de tipo ingreso, expedido por contribuyentes que presten el servicio de autotransporte terrestre de carga general y especializada, para acreditar el transporte de bienes o mercancías que no implique transitar por algún tramo dejurisdicción federal.
  • CFDI de tipo traslado, expedido por los propietarios, poseedores o tenedores que transporten mercancías o bienes que formen parte de sus activos, para acreditar el transporte de bienes o mercancías que no implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal.

Laregla 2.7.1.53 Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios depaquetería o mensajería

Que establece opciones, para contribuyentes que presten el servicio de paquetería o mensajería, de expedir:

  • CFDI de tipo ingreso sin incorporar complemento Carta Porte siempre y cuando cumplan los requisitos que para tal efecto se señalan.
  • CFDI de tipo traslado sin incorporar complemento Carta Porte, tratándose de la primera milla de la cadena de servicio.
  • CFDI de tipo traslado incorporando el complemento Carta Porte tratándose de la etapa intermedia del servicio. Respecto a esta emisión de CFDI se hace necesario precisar que no guarda el carácter de opcional sino que resulta obligatorio para el contribuyente.
  • CFDI de tipo traslado sin complemento Carta Porte, tratándose de la última milla de la cadena de servicio donde el paquete se entrega al destinatario final.

Resulta importante mencionar que lo dispuesto en esta regla resulta aplicable a las personas físicas y morales así como a los coordinados dedicados exclusivamente al autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo que tributen en términos del Capítulo VII del Título IIo en la Sección I del Capítulo II del Título IV de la LISR, que presten el servicio de paquetería.

La regla 2.7.1.54 Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de traslado de fondos y valores a nivel local

Que establece la opción de emitir un CFDIde tipo ingreso sin incorporar el complemento Carta Porte tratándose de la prestación de servicios de traslado de fondos y valores a nivel local que no implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal.

La regla 2.7.1.55 Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de grúas, servicios auxiliares de arrastre y salvamento a nivel local

Que establece la opción de expedir un CFDI de tipo ingreso sin complemento Carta Porte a quienes presten el servicio de "grúas de arrastre" y "grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos" que transporten bienes sin transitar poralgún tramo de jurisdicción federal.

La regla 2.7.1.56 Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local

Que establece la obligación de expedir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte a los contribuyentes que presten servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local, que no implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal.

La regla 2.7.1.57 Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de serviciosdetransporte consolidado de mercancías

Que establece opciones, para contribuyentes que presten el servicio de transporte de carga consolidada de bienes y/o mercancías, de expedir:

  • CFDI de tipo ingreso sin incorporar complemento Carta Porte siempre y cuando cumplan los requisitos que para tal efecto se señalan.
  • CFDI de tipo traslado sin incorporar complemento Carta Porte, tratándose de la primera milla de la cadena de servicio.
  • CFDI de tipo traslado incorporando el complemento Carta Porte tratándose de la etapa intermedia del servicio. Respecto a esta emisión de CFDI se hace necesario precisar que no guarda el carácter de opcional sino que resulta obligatorio para el contribuyente.
  • CFDI de tipo traslado sin complemento Carta Porte, tratándose de la última milla del traslado de las mercancías, cuando se tenga la certeza de que no se transitará por algún tramo de jurisdicción federal.

 




Mobirise

Contáctanos

871 - 717 - 8700 para la República Mexicana
Contacto